Apertura de las XIX Jornadas de Investigación de FCS

Este 25 de octubre se llevó a cabo la apertura de las XIX Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), que se realizaron bajo la consigna «Los desafíos para las ciencias sociales en la pospandemia». La primera mesa titulada «Desarrollos metodológicos y desafíos a la investigación a partir de la pandemia por Covid-19 y en la pospandemia», contó con las exposiciones de Fernando Filgueira y Juan Pablo Luna.

En la apertura, la decana, Carmen Midaglia, subrayó la importancia de las Jornadas como instancia institucional y académica, que se realiza desde el año 2000, dirigida a la comunidad de científicos sociales nacionales. El objetivo es intercambiar sobre las acumulaciones de conocimiento que se van generado año a año.

Estas jornadas en particular, dijo, son muy importantes institucionalmente y políticamente porque las ciencias sociales «fueron llamadas tardíamente en el contexto de pandemia», a pesar de que tenían mucho para decir, sobre la «multiplicidad de vulnerabilidades que ha generado esta coyuntura» marcada por la propagación del Coronavirus.

Posteriormente, el doctor Fernando Filgueira, coordinador de la Unidad de Métodos y Acceso a Datos de FCS y el doctor Juan Pablo Luna, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expusieron sobre «Desarrollos metodológicos y desafíos a la investigación a partir de la pandemia por Covid-19 y en la pospandemia».

Luna se centró en los desafíos metodológicos contemporáneos relacionados al desarrollo del big data. En ese sentido, compartió algunos desarrollos y propuestas recientes, trató qué implicancia sustantiva tiene lo que está pasando con los datos en el mundo, qué significa esto para las ciencias sociales y qué puede hacer este campo de conocimiento para adaptarse. Para ello, se basó en un artículo de The New York Times sobre quién está respondiendo preguntas a las encuestas en la actualidad, y en un artículo científico titulado Out of One, Many, que propone trabajar con una aplicación que «aprende» como hablan las personas de distintos niveles socioeconómicos para luego crear «respondentes sintéticos» que contesten las preguntas. También comentó un trabajo del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos que creó una «genealogía de la élite chilena», entre otros trabajos.

Por su parte Filgueira expuso en qué sentido la pandemia fue un desafío metodológico para las ciencias sociales y qué herramientas se fueron usando para poder aportar al debate y al trabajo en la emergencia sanitaria. Además, a partir de la exposición de Luna reflexionó sobre el rol de la metodología, que no es lo mismo que las técnicas y herramientas para analizar información, en el contexto de data science. Por último reflexionó sobre cómo se paran las ciencias sociales frente a estas trasformaciones en la formas de conocer.