El Departamentos de Filosofía Teórica y Estética de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) invitan al ciclo «Cine y Filosofía», que se realizará el 25 de septiembre, 2 y 23 de octubre, y 5 de noviembre de 2024.
Proyección y debate:
- 25 de septiembre: Luz silenciosa, Carlos Reygadas, México, 2007.
- 2 de octubre: El club, Pablo Larrain, Chile, 2015.
- 23 de octubre: Aquarius, Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2016.
- 5 de noviembre: As Bestas, Rodrigo Sorogoyen, España-Francia, 2022.
Objetivo:
¿Pueden las películas contener reflexiones del tipo de las que tradicionalmente llamamos “filosóficas”? ¿Pueden las películas tratar los dilemas éticos, políticos, epistemológicos y metafísicos que han preocupado a los filósofos profesionales, al menos desde tiempos de Platón? Estas preguntas y otras relacionadas, que también han sido históricamente formuladas con respecto a otras manifestaciones culturales, como la literatura, han recibido una creciente atención en épocas recientes, redundando en lo que se ha dado en llamar “filosofía del cine”.
Reconociendo de antemano las obvias diferencias en los medios y formas de encarar los temas filosóficos, un número importante de estudiosos han respondido positivamente a esas preguntas: el cine puede enseñar filosofía. Para esta forma de pensar las artes cinematográficas, esto no significa al menos dos cosas: 1) que aprendemos filosofía a través de las películas como lo hacemos disciplinariamente, es decir, a través de la formación académica en esa disciplina; 2) que las películas comuniquen o transfieran “conocimiento filosófico”, esto es, que a través de ellas adquiramos alguna respuesta filosófica específica a un problema. Lo que más bien significa, aproximadamente, es que las películas exhiben las situaciones humanas y muchas veces no humanas, que constituyen la materia específica de los problemas filosóficos: la multitud y complejidad de encuentros y desencuentros que surgen de las interacciones, tanto al interior de nuestras formas de vida como con otras, y que han provocado, primero nuestra perplejidad, y después, intentos por comprenderlas y darles respuesta.
El presente ciclo de proyecciones intenta abordar a las películas desde este punto de vista: contemplar, comprender y analizar las situaciones allí representadas, y animar la reflexión sobre ellas.
Será a las 19.00 horas, en la Sala Camacuá (Camacuá 575, Montevideo), con acceso gratuito.