Comunicado de Udelar habilita posibilidad de retomar espacios presenciales

Las sedes universitarias de la Universidad de la República (Udelar) podrán implementar, en función de sus propios criterios de planificación, actividades presenciales siguiendo la Guía para regular el funcionamiento de la Udelar en distintos escenarios epidemiológicos, aprobada por el Consejo Directivo Central con fecha 13 de abril de 2021.

Así lo establece el comunicado de Udelar N° 31  sobre el COVID-19 del 9 de julio de 2021 tras considerar que «al 8 de julio de 2021 hay cuatro departamentos con nivel de alerta rojo; trece departamentos con nivel naranja, y dos con nivel de alerta amarillo, según el índice P7» y recibir el asesoramiento de integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de COVID-19.

La comunicación dispuso para el departamento de Montevideo que se encuentra consolidado en un nivel de alerta naranja y las proyecciones indican que se mantendrá así durante la próxima semana, la posibilidad de implementar actividades presenciales contemplando la ventilación de los espacios cerrados, el uso de tapabocas y el mantenimiento de una distancia interpersonal de dos metros.

Además, se deberá instalar una modalidad de trabajo que combine el trabajo a distancia con la presencialidad y asegure el funcionamiento en los horarios habituales. En este sentido, se recomienda priorizar el funcionamiento en burbujas laborales que minimicen contagios y permitan la continuidad de las actividades en caso de surgir casos de COVID-19.

En cuanto a las evaluaciones, podrán habilitarse en modalidad presencial aquellas que no puedan hacerse en forma virtual. Deberán tener un aforo máximo de veinte personas por espacio físico y cumplir con las medidas preventivas ante la emergencia sanitaria (aforo máximo de veinte personas, distancia interpersonal de dos metros, ventilación y uso obligatorio de tapabocas).

El desarrollo de los cursos se llevará a cabo principalmente en plataformas digitales pero los servicios podrán autorizar espacios para actividades presenciales como talleres, seminarios y prácticas «que apunten a la calidad de la actividad universitaria» y que no puedan brindarse en formato virtual.

Estas actividades deberán contemplar las medidas sanitarias antes mencionadas, desarrollarse durante un tiempo no mayor a noventa minutos y respetar el mismo aforo que para las evaluaciones. Además, «las clases bajo modalidad expositiva deben mantener una contraparte en plataformas digitales», sostiene el comunicado.

» Comunicado de Udelar y determinaciones para otras sedes universitarias

» Nota de Udelar