Convocatoria para la revista Contemporánea

La revista Contemporánea, de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, invita a investigadoras e investigadores a participar de su dossier «Ciudad en América Latina en la segunda mitad del siglo xx: ideas, planes y proceso histórico», a publicarse en diciembre de 2022.

El tema propone exponer trabajos históricos que abordan la ciudad latinoamericana en la segunda mitad del siglo xx, desde la historia urbana y la historia de la arquitectura y el urbanismo. La historia urbana surgió con el desarrollo de la historia social, en los años sesenta del siglo pasado, buscando integrar en el análisis histórico de la ciudad, los procesos políticos, sociales, económicos, culturales y urbanísticos. Surge como «campo epistemológico» vinculado al desarrollo de la historia social en Estados Unidos y Europa, así una obra capital es la de Lewis Mumford en 1961. La historia de la arquitectura y el urbanismo, que forma parte de la historia urbana, es en sí misma un abordaje de las ideas, conocimientos y formas que producen ciudad y hábitat en determinados períodos históricos. El contexto actual de desarrollo de asociaciones, encuentros y seminarios internacionales, propicia la posibilidad de reunir en una revista académica trabajos de investigación histórica que ayuden a conocer y comprender el proceso social, cultural, económico y político de la ciudad latinoamericana y las formas en que se pensó la habitación y el urbanismo en la segunda mitad del siglo xx.

Contemporánea es una revista académica de frecuencia semestral. Publica artículos en español, inglés y portugués sobre historia y problemas del siglo xx en América Latina. Se edita en Montevideo con apoyo de la Universidad de la República. Su contenido está indizado en Latindex. Versión digital (issn: 1688-9746) disponible en https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont.

Comité editorial: Jimena Alonso, Pablo Alvira, Javier Correa, Inés Cuadro, Lucas D’Avenia, Gabriela González, María Eugenia Jung, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Diego Sempol, Isabel Wschebor, Jaime Yaffé.

El plazo vence el 22 de julio de 2022.

» Ver convocatoria