Itinerarios de una Mujer Libre

El Grupo de Estudios sobre Trabajo, Izquierdas y Género (GETIG) de Facultad de Humanidades invita a la presentación del archivo feminista de María Eva Izquierdo. Será el 26 de noviembre a las 16 horas en Rincón del Pinar, Canelones.

La actividad se realizará en el espacio cultural y recreativo El Terruño (Abayubá casi Artigas) y contará con la presencia de Izquierdo, militante anarcofeminista uruguaya.

Biografía de María Eva Izquierdo

Nació en Melo, en una familia rural de escasos recursos. A los 15 años, en Montevideo, se vinculó a un grupo católico, frecuentando la iglesia de La Cruz de Carrasco. Estudió enfermería en el Hospital de Clínicas, donde trabajó 10 años, participando de actividades sindicales.

Formó parte del Partido Demócrata Cristiano con cuya Juventud concurrió al Congreso de Jóvenes del Uruguay, en la Unidad Cooperaria de Cololó (Soriano). Allí conoció a los jóvenes de  la Comunidad del Sur.

En 1969, a sus 28 años, dejó su trabajo en el Clínicas y se integró a dicha Comunidad en busca de nuevas formas de convivencia y relacionamiento humano. Esta experiencia le resultó sumamente transformadora y una manera “práctica” de romper con los roles de género estereotipados, aportando al cambio social desde la vida cotidiana.

Tras los diversos ataques que experimentó la Comunidad del Sur desde fines de los 60 y durante la dictadura se vio obligada a exiliarse en Buenos Aires en 1974, junto a su compañero Osvaldo Escribano.

En 1980 contribuyó a formar el colectivo Tiempo de Mujer en el barrio de Dock Sud, con el apoyo de feministas chilenas y argentinas. Junto a Tiempo de Mujer participó del Iº Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en el Teatro San Martín en mayo de 1986.

En 1989 se recibió de Psicóloga Social en la Escuela de Pichon-Rivière.

En 1993 formó parte del evento “Anarquisme: Exposició Internacional” en Barcelona, donde presentó una ponencia sobre el feminismo en Argentina y entró en contacto con militantes anarcofeministas de Madrid y Barcelona. Conoció allí a Pepita Cárpena, integrante de Mujeres Libres en 1936, durante la Revolución Española.

Al regresar a Buenos Aires, inspirada por sus intercambios, creó, junto a compañeras anarquistas de la Biblioteca Popular José Ingenieros el grupo Mujeres Libres. Este colectivo se volcó tanto al trabajo interno del grupo, como a la realización de charlas, cine-debates y movilizaciones.

En febrero de 1999 Mujeres Libres organizó en Uruguay, junto a compañeras del lugar, el “Primer Encuentro de Mujeres Anarquistas”, en el que participaron brasileñas, bolivianas, chilenas, argentinas, españolas y uruguayas. Este culminó con una marcha y un desnudo de un minuto en Plaza Libertad en reclamo por la situación que sufrían las mujeres afganas. A partir de esta actividad surgió el colectivo feminista autónomo Mujeres del Pinar que un año después se transformaría en Decidoras.

Al poco tiempo de su regreso a Uruguay fundó junto a su compañero el Espacio cultural y recreativo Terruño, en el Rincón del Pinar (Canelones). Este es un espacio abierto al barrio y un ámbito de reunión de diversos colectivos y actividades socioculturales.

En 2019 empezó a funcionar en el Terruño la Biblioteca Feminista Brujas, creada por un grupo de compañeras de la zona. Allí se instalará el archivo personal de María Eva Izquierdo organizado por el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Izquierdas y Género (GETIG).

> Más información sobre el GETIG