La Facultad de Ciencias Sociales dispone de Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual

La Comisión de Género y Diversidad, el Comité de Calidad con Equidad de Género y la referente especializada en temas de acoso sexual de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) ponen a disposición de la comunidad de la facultad el Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual (PAAS) que pretende establecer los procedimientos a seguir ante situaciones de acoso sexual, violencia, inequidad y discriminación por motivos de género.

El protocolo «brinda un marco institucional al tratamiento de situaciones de acoso sexual que se den en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar)». Se orienta dentro de la política central de prevención y actuación ante casos de acoso de toda la Udelar y contempla la normativa internacional y nacional en la temática.

El ámbito de aplicación será «el comprendido por todas aquellas relaciones educativas y laborales que se den en cualquier dependencia de la FCS», así como «aquellas situaciones que se generen en virtud de un vínculo generado y/o mantenido a través de FCS más allá del lugar físico en el que se produzcan».

En el documento se establecen los 4 principios de actuación que deberán aplicarse: Reserva y confidencialidad; Celeridad; Prevención de represalias y No revictimización; así como las responsabilidades y competencias que tendrá a su cargo la referente en acoso sexual. Además, se detallan los mecanismos de denuncia que podrán presentarse en modalidad presencial, virtual o de forma escrita ante la referente en la materia. Se dispondrá de un correo electrónico para tal finalidad.

Las denuncias deberán «contener los datos de la o el denunciante, el o la denunciada así como también una descripción de los hechos que se quieren denunciar». Asimismo, podrán denunciarse también situaciones de acoso sexual de las que se tengan conocimiento entre superiores o pares y al mismo tiempo, los gremios podrán derivar casos a la referente en la materia siempre y cuando cuenten con el consentimiento de la o las personas afectadas. Otra de las vías de denuncia será directamente en la Comisión para la Prevención y Atención ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Udelar y/o, ante el Equipo Técnico de la misma mediante vías de contacto para esta finalidad. En la misma línea, se contemplará también la posibilidad de realizar la denuncia ante la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Se determinaron ciertos plazos para la comunicación a las autoridades competentes, la elaboración de un informe de la denuncia para su posterior investigación por parte del CPAAD o el Equipo Técnico, así como para la toma de medidas de protección y prevención.

Ante casos de violencia, discriminación o acoso se podrá escribir al correo acososexual@cienciassociales.edu.uy.

» Acceda al Protocolo

Noticia relacionada: FCS cuenta con referente en temas de acoso