La FCS ante la pandemia por Covid-19 y la pospandemia

Representantes del Orden Docente, Estudiantil, de Egresados/as y de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación participaron de la mesa central «La Facultad de Ciencias Sociales ante la pandemia por Covid-19 y la pospandemia» que se realizó el 26 de octubre en el marco de las XIX Jornadas de Investigación.

Los expositores fueron consultados sobre cuáles fueron los desafíos que surgieron durante la pandemia y la pospandemia para las actividades de enseñanza, investigación, extensión y para las condiciones laborales en FCS.

José Pablo Bentura, por el Orden Docente, recordó los primeros días de la emergencia sanitaria en Uruguay, y subrayó el compromiso de todas las personas que integran la Facultad: estudiantes, docentes, egresados y funcionarios técnicos, administrativos y de servicio. Dijo que durante este período tan particular del país, se confirmó que la Udelar «sigue siendo ese espacio de democracia, de construcción de ciudadanía, de lucha política» que, de alguna manera, «nos hace sentir en nuestra casa».

Por su parte Pablo Umpiérrez, del Orden Estudiantil, resumió el transito del Centro de Estudiantes en tres etapas. La primera que abarca desde la declaración de la emergencia sanitaria hasta mediados del 2020, estuvo marcada por el «sostenimiento de las actividades ante la incertidumbre», ya que «no se sabía bien lo que pasaba ni por cuanto tiempo». A pesar de la situación se definió que se debía continuar con las actividades gremiales y de cogobierno, pasando a realizar actividades solo de manera virtual. Destacó también, la continuidad en el servicio de escaneo y fotocopiado y destacó como una innovación el envío de librillos de estudio por correo a diferentes puntos del país.

Una segunda etapa, que abarcó desde el segundo semestre del 2020 hasta mediados de 2021 estuvo marcada por las modalidades mixtas de participación, con las primeras actividades presenciales, mientras que la tercera y última significó el retorno a la presencialidad en la FCS: «fue muy revitalizante volver a habitar la facultad», sentenció.

Los estudiantes evalúan como un aspecto positivo de estos períodos que muchas estudiantes pudieron retormar sus trayectorias educativas o incorporarse por primera vez a FCS. A su vez, entienden que esas trayectorias educativas deben de poder sostenerse en el tiempo y de una forma «integral» y que «una experiencia universitaria plena es indisociable de la construcción de fuertes vínculos de cercanía. Es esencial una descentralización real», concluyó.

Para los egresados, la virtualidad es una herramienta muy importante que se debe saber cómo utilizar: cómo aplicarla y en qué contextos, explicó Gimena Ouviña, representante del orden.

Ouviña dijo que la nueva modalidad virtual facilitó continuar con las actividades de los ordenes y la representación en los espacios de cogobierno.

Coincidió con el orden estudiantil en cuanto a que las nuevas modalidades de enseñanza hacen posible que egresados/as que viven o trabajan en departamentos del interior puedan cursar muchas materias de posgrado y educación permanente. Agregó que las clases grabadas posibilitan articular las tareas laborales y de cuidado con las estudiantiles.

Por último abordó los desafíos laborales que trajo la pandemia y los desafíos metodológicos que implicó a la hora de hacer investigación.

Por último, Mariángeles Caneiro de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación repasó las medidas adoptadas por la Udelar y la FCS para dar continuidad a las actividades de enseñanza durante la pandemia.

El primer hito fue la «conversión de la enseñanza presencial a medios electrónicos» que llevó a que la Universidad pusiera a disposición licencias de Zoom y Webex. Se buscó promover, además, el uso más intensivo y pertienete del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). También, en Facultad se realizó un relevamiento de necesidades de conectividad y acceso a equipos que mostró que la virtualidad tiene «limitaciones», se identificaron referentes en enseñanza virtual y se conformó un grupo que generó una serie de recomendaciones e instancias de formación.

Caneiro destacó, por último, como se organizó el trabajo en nuestro servició y remarcó el protagonismo de la Comisión de Enseñanza, de la Comisión de Posgrado y de las comisiones de carrera a la hora de definir las orientaciones generales.

Finalizada la emergencia sanitaria, la Facultad buscó «conciliar lo mejor de los dos mundos» e implementó el Plan Piloto que introduce modalidades a distancia en un contexto general de retorno a la presencialidad.

Posteriormente, se dio un rico espacio de intercambio entre los panelistas y con el público sobre las trayectorias educativas que se empezaron a gestar en pandemia, personas que viven en el interior, por ejemplo, y cómo les afecta la vuelta a la presencialidad. Además, se abordó los impactos de las restricciones sanitarias en la investigación y la extensión.