Premio UNESCO para la educación de niñas y mujeres convoca a su edición 2021

Se encuentra abierta la quinta edición del «Premio UNESCO para la educación de niñas y mujeres». El premio consiste en un monto de USD 50.000 para cada uno de los dos ganadores. Previo proceso de presentación y deliberación se entrega usualmente el 11 de octubre de cada año, en oportunidad del Día Internacional de la Niña.

Se trata este año de la quinta edición del premio. El Consejo Ejecutivo de la UNESCO estableció el Premio en su 197ª sesión (2015) y se lanzó en 2016 con el apoyo del gobierno de la República Popular China.

El Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres premia las prácticas sobresalientes de individuos, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales que promueven la educación de las niñas y las mujeres.

El Premio contribuye a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: «Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos» y «Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas». Los Estados Miembros de la UNESCO pueden presentar candidaturas de través de sus Delegaciones Permanentes  así como de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en asociación oficial con la UNESCO.

Las nominaciones deben centrarse en un proyecto o programa que específicamente promueva la educación de las niñas y las mujeres. Cada Delegación Permanente u ONG puede realizar hasta tres nominaciones para cualquier edición del Premio. No se aceptan autonominaciones.

La Directora General de la UNESCO seleccionará a los dos ganadores con base en las recomendaciones formuladas por el Jurado Internacional independiente del Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres, compuesto por cinco expertos de todas las regiones geográficas.Las nominaciones solo serán consideradas si el proyecto tiene un enfoque claro en el avance de la educación de niñas y mujeres, y en la promoción de la igualdad de género a través de la educación, y que contribuya a una o más de las cinco áreas prioritarias del Premio:

  • Participación: apoyo a las niñas para que pasen de la educación primaria a la educación secundaria inferior y completen la educación básica completa.
  • Alfabetización: Apoyo a las adolescentes y mujeres jóvenes para que adquieran habilidades de alfabetización.
  • Medio ambiente: Apoyar la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje seguro y sensible al género.
  • Maestros: Involucrar a los maestros para que sean agentes de cambio con actitudes y prácticas de enseñanza sensibles al género.
  • Competencias y habilidades: Apoyo a niñas y mujeres para que adquieran conocimientos / habilidades para la vida y el trabajo.

A su vez, es requisito que el proyecto se encuentre funcionando al menos por dos años; y que demuestre que ofrece un potencial de aprendizaje significativo para iniciativas en otros contextos. Además deberá hacerse hincapié en los valores de innovación, impacto y sostenibilidad.

El formulario de nominación debe completarse en línea en inglés o francés a través de una plataforma accesible a través del sitio web de la UNESCO en el siguiente enlace: http://unesco.org/gwe

Las candidaturas deben ser presentadas en línea por la Delegación Permanente ante la UNESCO del Estado Miembro en cuestión, o por una ONG en asociación oficial con la UNESCO, a través de su cuenta oficial de UNESTEAMS.

Las Comisiones Nacionales de la UNESCO pueden acceder y completar el formulario en línea. Sin embargo, cualquier nominación de una Comisión Nacional deberá ser presentada por la Delegación Permanente ante la UNESCO del Estado Miembro respectivo. Para ello, se enviará un mensaje de notificación automática a la dirección de correo electrónico oficial de la Delegación.

Si una Comisión Nacional o una Delegación Permanente en la UNESCO desea que los candidatos completen el formulario electrónicamente, la UNESCO puede crear una cuenta de UNESTEAMS para cada candidato. Se debe enviar una solicitud a gweprize@unesco.org antes del 20 de mayo de 2021 (medianoche de Paris). Una vez que el candidato haya completado el formulario en línea, la Comisión Nacional y la Delegación Permanente interesadas recibirán una notificación por correo electrónico y podrán revisar la nominación antes de que la Delegación Permanente presente la misma a la UNESCO.

Se adjunta un formulario es sólo para fines informativos. El formulario de nominación únicamente debe completarse en línea en inglés o francés a través de la plataforma ya señalada ut supra. No se aceptarán envíos que utilicen la versión en papel.

El plazo final para recibir las nominaciones vencerá el 26 de mayo de 2020 a medianoche (hora de Paris). Ninguna nominación recibida fuera del plazo señalado será aceptada.

»Bases

Cerrar menú
Translate