Primeras recomendaciones de libros recibidas por Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales comparte algunas de las recomendaciones de libros recibidas en el marco de su iniciativa de conmemoración de los «Días del libro en FCS»: el Día Internacional del Libro (23 de abril) y el Día Nacional del Libro (26 de mayo).

Docentes, estudiantes y egresados enviaron los títulos del área de las ciencias sociales preferidos, sea porque les generó una reflexión en particular o porque les provocó cuestionamientos a ideas preestablecidas.

Hasta el 25 de mayo se puede seguir enviando recomendaciones al correo biblioteca@cienciassociales.edu.uy. Si el libro no se encuentra en la Biblioteca se tomará en cuenta para futuras compras. Además, desde el 25 de abril, como es tradicional en nuestra Biblioteca, se obsequiarán libros a quienes utilicen sus instalaciones.

Listado de recomendaciones recibidas:

• El docente Javier Taks recomienda: Pierri, N. y Foladori, G. (2001) ¿Sustentabilidad? Desencuentros sobre el desarrollo sostenible. Montevideo: Trabajo y Capital. 333.7 SUSd.
    Ingold, T. (2000) The perception of the envioronment. Essays in livelihood, dwelling and skill. London: Routledge. shorturl.at/fhoH0
  • Camilo Martínez, docente de la Unidad Multidisciplinaria e integrante del equipo docente de Problemas del Desarrollo recomienda:
    Robert Nisbet (1980), Historia de la idea de progreso, Gedisa Editorial, España (se encuentra en la Biblioteca FCS en 301.01 NISh). Este libro ofrece una visión amplia sobre la evolución de las ideas sobre el cambio social, sus determinantes y, en particular, la manera en que evolucionó la nación de progreso en diferentes sociedades a lo largo de la historia. Es un buen ejemplo sobre las raíces históricas del concepto de desarrollo que manejamos en la actualidad.
    Rodrigo Arocena y Judith Sutz (2003), Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento, Cambridge University Press, Reino Unido (se encuentra en la Biblioteca FCS en 303.483 AROs). Esta obra presenta una visión profunda sobre qué implica ser un país subdesarrollado en términos de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo. Es un libro escrito por «académicos del sur» que intenta reivindicar las diferencias estructurales en términos de capacidades científico-tecnológicas y productivas entre sociedades desarrolladas (norte) y subdesarrollados (sur). Finalmente, buscan destacar la especificidad histórica de las regiones del sur y, en especial, destacar recomendaciones políticas desde el sur y para el sur.
    Jean-Paul Fitoussi y Pierre Rosanvallon (1997), La nueva era de las desigualdades, Manantial, Argentina (se encuentra en la Biblioteca FCS en 301.24 FITn). Este libro ofrece una nueva visión -en particular para el momento en que se escribió en la década de 1990- sobre los diferentes tipos de desigualdades operantes en las sociedades capitalistas. En particular, un aspecto valioso de la obra se encuentra en destacar la existencia de múltiples desigualdades (más allá del aspecto económico) y cómo estás se traducen en diferencias de bienestar entre individuos pertenecientes a una misma clase social.
  • La docente Sandra Sande recomienda:
    Vejeces y Género: Memorias de resistencias, luchas y conquistas colectivas. Editado por Romina Manes, et al. Argentina
    La vejez silenciada; entre asilos y residenciales de Mariana Aguirre: Ed. Artemisa. Disponible en Biblioteca FCS en 362.6 AGUve.
  • Diego Puntigliano recomienda cuatro títulos:
    Fricker, Miranda (2017) Injusticia epistémica: el poder y la ética del conocimiento. Traducción de Ricardo García Pérez. Barcelona: Herder, 2017. 300 p. Disponible en Biblioteca FCS en 121 FRIi
    Ravecca, Paulo (2019) The politics of political science :re-writing Latin American experiences. New York; London : Routledge, 2019. 275 p. Disponible en Biblioteca FCS en 320.1 RAVp
    Aldbi Sibai, Sirin (2016). La cárcel del feminismo: hacia un pensamiento islámico decolonial. Ed. Akal. 320 p. Disponible en Biblioteca FCS en 301.412 ADLc
    Puar, Jasbir (2017) Terrorist Assemblages: homonationalism in queer times. 10th anniversary edition. Duke University Press. Durham y Londres. 393 p.
  • El docente Gustavo Medina recomienda:
    El fin de la excepción humana de Jean-Marie Schaeffer.
  • El docente Daniel Chasquetti, del DCP, recomienda:
    La balada de Johnny Sosa. Mario Delgado Aparaín.
    La conjura de los necios. John Kennedy O´Toole.