¿Sos estudiante de la generación 2021? Claves para el comienzo del semestre

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) pone a disposición de la generación 2021 claves para un comienzo de cursos exitoso. Procedimientos, fechas y asignaturas serán algunos de los elementos que encontrarás en esta nota.

Asignaturas obligatorias

Es fundamental que tengas claro cuáles son las asignaturas que deberás cursar en este segundo semestre. Las obligatorias son cuatro: Sociedades Modernas y Desigualdades Sociales; Poder, Estado y Sistema Político; Estadística Social; y Metodología de la Investigación.

También se ofrece la posibilidad de cursar optativas como Habilidades de Producción Académica, en el segundo semestre y otras que son sugeridas para el cuarto semestre. A la hora de priorizar qué materias cursar, te recomendamos que sean las obligatorias.

Si deseas consultar la malla curricular del ciclo inicial, podrás hacerlo en este enlace.

Horarios, modalidad y fecha de inscripción

Los horarios del segundo semestre ya se encuentran a disposición para consulta, debes tener en cuenta que aún están sujetos a modificaciones. El período de inscripciones será del 19 de julio al 3 de agosto.

Es importante que consultes la planilla de horarios antes de inscribirte a los cursos para poder organizar bien tu cursada.

Horarios del segundo semestre

También te dejamos el calendario de enseñanza para que tengas en cuenta las fechas relevantes de este semestre.

Calendario de enseñanza segundo semestre

Además, debido al contexto sanitario los cursos se desarrollarán en modalidad virtual.

Particularidades

Es importante aclarar que Metodología de la Investigación y Estadística Social diferencian el teórico del práctico. En estos casos, solamente deben inscribirse al práctico, porque el teórico no tiene inscripción. Por ello, es importante que consulten la planilla de horarios, ya que deberán tener en cuenta el horario del teórico, que también es parte del curso.

En el caso de Poder, Estado y Sistema Político y Sociedades Modernas y Desigualdades Sociales integran el teórico y el práctico, por lo tanto al realizar la inscripción lo harán a las 4 horas semanales del curso.

SGAE y EVA

Ambas plataformas son esenciales para el transcurso de tu carrera, el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE), es un sitio de autogestión estudiantil, donde deberás obligatoriamente realizar la inscripción, en tiempo y forma, a las asignaturas que cursarás. También podrás solicitar escolaridades e inscribirte a los exámenes.

En cuanto al Entorno Virtual del Aprendizaje (EVA) de FCS, es el espacio donde los equipos docentes estarán en contacto con sus estudiantes, publicarán la bibliografía de cada curso, indicarán la modalidad del cursado y de las evaluaciones. En este contexto de virtualidad es sumamente importante que te matricules a cada curso, previamente tendrás que haberte inscripto por SGAE para poder luego rendir las evaluaciones. Las claves de matriculación de cada curso aparecerán en sus descripciones en EVA antes del comienzo del semestre. Además, por resolución del Consejo, en EVA también encontrarás todos los detalles del curso para que puedas evaluar qué cursar según tu disponibilidad.

Contactos importantes

Por consultas sobre cursos escribir a cursos.dae@cienciassociales.edu.uy; Exámenes y reválidas a bedelia.dae@cienciassociales.edu.uy; Ciclo Inicial a coordinacionci@cienciassociales.edu.uy; y por información general a infoestudiante.uae@cienciassociales.edu.uy.