Vuelven las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) retoma este año sus tradicionales Jornadas de Investigación, luego de dos años de interrupción debido a la emergencia sanitaria. Bajo la consigna «Los desafíos para las ciencias sociales en la pospandemia», se desarrollará la edición número 19, los días 4, 5, y 6 de octubre.

A partir de este año, por resolución del Consejo de FCS, las Jornadas serán implementadas bianualmente. En los años alternos a la realización de las Jornadas, se llevarán a cabo Seminarios de Investigación, que estarán orientados al público interno y en donde se presentarán trabajos en proceso, de estudiantes de grado y posgrado, docentes y egresados de la FCS. Los próximos Seminarios de Investigación serán desarrollados en el año 2023.

En estas Jornadas, investigadores universitarios presentarán resultados de sus investigaciones durante tres días de debate sobre diversos temas de interés para la sociedad uruguaya.

Durante los años 2020 y 2021 la realización de las Jornadas debió interrumpirse a partir de las medidas sanitarias en el país, dada la pandemia por COVID-19. En el 2022 se retoma la realización de este evento significativo para el colectivo de la Facultad.

En virtud de esta interrupción y del impacto que ha generado la pandemia en varios aspectos, estas Jornadas se proponen abordar la discusión de este impacto en distintos ámbitos. En particular en la investigación académica de acuerdo a los distintos ejes temáticos que se trabajan en las jornadas pero también en el propio ejercicio del quehacer del investigador: el desafío en relación a temas emergentes de investigación, cambios en los métodos y técnicas de investigación, integración de redes regionales e internacionales y no menor, alteración de la vida cotidiana de los investigadores en la vinculación de los ámbitos familiar y laboral al trasladar el trabajo a casa. También se vieron alteradas, en la Facultad de Ciencias Sociales, cuestiones vinculadas a la enseñanza, a la vida universitaria y a la relación con el medio.

En este sentido la convocatoria busca cuestionares acerca del impacto de la pandemia en los distintos ejes de investigación, en el quehacer del investigador y en los cambios ocurridos en la vida social en general y en la vida académica en particular cuestionando no sólo maneras de investigar sino también formas de priorizar y concebir las políticas públicas así como el quehacer de la vida universitaria.

Los ejes propuestos para esta edición son:

• Investigación, conocimiento y desarrollo
  • Democracia y procesos de democratización
  • Crecimiento y desarrollo económico y social
  • Cultura, medios de comunicación y TIC
  • Dinámica demográfica: cambios recientes y sustentabilidad
  • Estado, administración y políticas públicas
  • Movimientos sociales
  • Partidos y elecciones
  • Pobreza, estructura y movilidad social
  • Política exterior e integración
  • Prácticas profesionales e intervención
  • Seguridad, violencia y criminalidad
  • Trabajo, organizaciones y gestión de RRHH
  • Derechos Humanos
  • Género
  • Generaciones
  • Métodos y técnicas de investigación en contexto de pandemia
  • Realidad social rural y agraria
  • Ambiente, sociedad y naturaleza
  • Otros

Próximamente se publicará el programa con los horarios, actividades e invitados.