Concurso de proyectos de investigación Juan Pablo Terra

Hasta el 30 de noviembre, a las 19 horas, estará abierta la convocatoria a la quinta edición del concurso de proyectos de investigación «Juan Pablo Terra». El concurso premia hasta cuatro proyectos de investigación para financiar su realización entre enero y setiembre de 2023.

El concurso está dirigido a investigadores, profesionales independientes involucrados en la gestión de políticas públicas y miembros de organizaciones no gubernamentales para que elaboren proyectos que logren aportar sugerencias y recomendaciones que contribuyan a mejorar la calidad de las políticas públicas y alimenten el debate público.

Esta edición tiene como énfasis la precariedad, entendida como carencia, falta de estabilidad o sostenibilidad, de medios y recursos para el desarrollo de alguna o varias dimensiones de la vida humana.

Esta convocatoria hace foco en las siguientes cuatro dimensiones:

• inserciones precarias en el mundo del trabajo
  • la precariedad en el hábitat y ambiente urbano
  • los vínculos y trayectorias precarias de adolescentes en el sistema educativo
  • la precariedad en la convivencia comunitaria y la seguridad en los barrios

Transversalmente, las investigaciones deberán tener en cuenta: la perspectiva de género, las estructuras etarias, las diferencias territoriales y la migración reciente.

Los resultados se comunicarán el 16 de diciembre de este año, y las investigaciones deberán estar completadas en setiembre de 2023.

El concurso es organizado por el Instituto Juan Pablo Terra con el apoyo de ONU Uruguay, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

» Acceder a las bases