Convocatoria: Programa CSIC de Cooperación Científica para el desarrollo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España convoca a participar en su Programa de Cooperación Científica para el Desarrollo (i-COOP+2020) que tiene por objeto favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir al fortalecimiento de las capacidades científico-técnicas y de formación de países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

El programa , según el documento de la convocatoria, concederá «un máximo de 37 ayudas de hasta 24.000 € cada una durante dos años» para dos modalidades de acciones:

A: Las principales acciones consistirán en la realización de estancias en Institutos, Centros o Unidades
(ICUs) del CSIC de personal investigador en formación que esté desarrollando su tesis doctoral en una institución extranjera de países receptores de AOD. Se valorará positivamente en la fase de evaluación  aquellas propuestas que propongan la co-dirección de la tesis doctoral por parte del Investigador o Investigadora responsable del equipo CSIC. Podrán realizar estancias tanto IP CSIC como IP extranjero/a, no pudiendo superar el 30% del total de las estancias del investigador en formación para las dos anualidades. Hasta un total de 18 ayudas podrán ser destinadas a la modalidad A.

MODALIDAD B: las principales acciones se basan en la cooperación científica a través de estancias. Las estancias equipo participante CSIC en la institución extranjera no podrán superar el 30% de las estancias del equipo extranjero para las dos anualidades.

Se recepcionarán propuestas hasta el 14 de julio. Todas deberán presentarse en una única solicitud y contarán al menos con un grupo de investigación del CSIC (equipo participante CSIC), que actuará como coordinador del proyecto, y un grupo de una institución de un tercer país receptor de AOD (equipo participante extranjero). Podrán participar empresas interesadas en el proyecto siempre que se comprometan, con fondos propios, a ofrecer a los miembros del equipo extranjero beneficiario y/o al equipo participante CSIC la realización de actividades descritas en el proyecto. La institución del tercer país AOD puede ser una Universidad, Centro de Investigación o Tecnológico, o Administración Pública. Cada equipo participante extranjero deberá estar liderado por un/a investigador/a principal (IP extranjero/a).

Todos los miembros de los equipos participantes (CSIC y extranjeros) han de estar vinculados laboralmente o estatutariamente con su institución de origen en el momento de presentar la solicitud y durante su participación en la ejecución de la ayuda i-COOP+2020. Los miembros del equipo participante del CSIC solo podrán formar parte de una propuesta I-COOP+2020 independientemente de si participan como IP o como miembro del equipo.

»Convocatoria

»Bases

»Más información

En caso de consultas pueden comunicarse con el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE-AECID). Contactos: Carmen Diego Fonseca y Alma Belenguer Hurtado