Curso sobre derechos humanos y extensión universitaria

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso electivo «Derechos humanos y extensión universitaria 2020» que está dirigido a estudiantes de grado de todas las carreras de la Universidad de la República (Udelar), integrantes de la sociedad civil organizada y funcionarios de la Udelar. Además, se realizará de manera virtual y tiene cupos limitados.

Este curso, organizado y ofrecido por el Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica del SCEAM, busca facilitar el conocimiento y la comprensión de las normas y principios de los derechos humanos, los valores que los sostienen y los mecanismos que protegen a todas las personas sin distinción por motivos de raza o etnia; sexo-género; idioma o religión; edad; orientación sexual; identidad de género; situación de discapacidad; situación de privación de libertad; situación migratoria; de refugio o apatridia; entre otros.

Asimismo, este curso también abarca el derecho a la verdad y la búsqueda de la justicia como derecho humano e incorpora la perspectiva de género como eje transversal de los derechos humanos. En suma, se busca que este curso faculte a las personas para que disfruten de sus derechos y los ejerzan, y también que respeten y defiendan los de las demás personas.

En el intercambio entre los derechos humanos y las prácticas de extensión hará posible comprender cabalmente la transversalidad de la temática respecto a las diversas formaciones y campos de estudio. Al mismo tiempo permitirá aportar una base común para la enseñanza aprendizaje de los Derechos Humanos en la Udelar.

La primera edición del curso se realizó en 2019 de forma presencial. Este año y en virtud de la emergencia por COVID-19 se llevará adelante de manera virtual para lo cual se utilizará la Plataforma EVA de la Udelar (como repositorio del material, espacio de funcionamiento de foros, entrega de evaluaciones parciales y comunicación entre docentes y estudiantes) y la plataforma Zoom como espacio de trabajo sincrónico. Las clases vía zoom tendrán una frecuencia de dos veces por semana y una duración de dos horas, con un intervalo de 10 minutos.

Debido a lo anterior, el curso tiene un cupo establecido de 95 estudiantes. La matriculación se hará acorde al orden de inscripción.

Sistema de evaluación: evaluación continua de la participación de los estudiantes (participación en foros y entrega de tareas), una evaluación por EVA y un trabajo final.

Inicio: jueves 27 de agosto de 2020.

Finalización: martes 24 de noviembre.

Días de curso: martes y jueves de 15 a 17 horas

Carga horaria total: 104 horas (52 presenciales y 52 de trabajo domiciliario).

Créditos sugeridos: 7

Inscripciones: hasta el día 9 de agosto a través de los siguientes formularios en línea:

» Formulario de inscripción estudiantes de grado

» Formulario de inscripción integrantes de organizaciones sociales