Desarrollo Sostenible: nuevo programa de investigación de FCS

Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (PRIDES) fue creado por el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales el 5 de agosto de 2021 a iniciativa del Comité Académico de la Licenciatura en Desarrollo.

El PRIDES nace con vocación de integralidad en la investigación interdisciplinaria la enseñanza y la extensión. Entre sus objetivos se encuentra, además, fomentar la formación de postgrado en temas de desarrollo y sustentabilidad para egresados de la Licenciatura en Desarrollo (LED) y otras licenciaturas de Facultad.

Se ha propuesto como objetivo para los próximos dos años estudiar el estado del arte de los estudios del desarrollo en Uruguay, con énfasis en la dimensión ambiental; analizar las condiciones para la elaboración de una propuesta de programa de posgrado en estudios del desarrollo; elaborar un plan estratégico de desarrollo académico del PRIDES y desarrollar investigaciones que den lugar a documentos de trabajo, artículos publicables y proyectos de investigación a postular a fondos concursables.

En el marco de su trabajo se propone dialogar regularmente con la Asociación de Egresados de Desarrollo (AULed), la Red Temática de Estudios del Desarrollo (RED), el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) en el CENUR Noreste, sede Tacuarembó; el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Territorio (NIEDT) y el Núcleo Interdisciplinario en Ciencia, Tecnología e Innovación para un Nuevo Desarrollo (CiTiNDE) del Espacio Interdisciplinario.

El programa cuenta con un coordinador (Dr. Javier Taks), tres asistentes (Lic. Florencia Beder, Mag. Malena Montano y Lic. Marina Trobo) y una ayudante (Lic. Eliana Parard Berdias). Próximamente se realizará un llamado a concurso para cubrir dos cargos de ayudante de investigación, cuyas bases serán difundidas a la brevedad desde Sección Concursos. A mediano plazo, se espera contar también con investigadores asociados.

Orientaciones y temáticas que abordarán los docentes:

• Marina Trobo, egresada de la LED, docente en FCS y CURE y maestranda en Desarrollo Local y Regional (CLAEH), busca analizar los conflictos socioambientales generados por el diálogo entre sociedad y ambiente, reconociendo los espacios de disputa, tensión e intereses contrapuestos y analizando las arenas de poder en la toma efectiva de decisiones. Su trabajo tiene por objetivo aportar a la mejor comprensión de los vínculos entre la emergencia de conflictos socioambientales con los cambios en la distribución del poder a nivel territorial.
  • Florencia Beder, egresada y docente de la LED, maestranda en ordenamiento territorial y desarrollo urbano (FADU), hace foco en los abordajes teóricos de los estudios críticos del desarrollo derivados de las epistemologías latinoamericanas, que giran en torno a la ética del bien común, la reciprocidad, la estructura de poder horizontal y principios de habitar no hegemónicos. Su línea de investigación plantea una profundización teórica y la aplicación práctica de conceptos heterodoxos en los instrumentos de ordenamiento territorial en Uruguay.
  • Malena Montano, egresada y docente de la LED y en Educación Secundaria (Historia), Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina (FCS), quiere avanzar en una línea de trabajo sobre género y desarrollo, con énfasis en aspectos vinculados a interseccionalidad, diversidades, participación, mercado de trabajo, transformaciones culturales y políticas públicas. Por otra parte, propone utilizar modelos de aprendizaje automático (o machine learning) para sistematizar el estado del arte de los estudios del desarrollo en el país y la región.
  • Eliana Parard Berdias, egresada y docente de la LED, y en Educación Técnica Profesional (Turismo), maestranda en ciencias agrarias, opción ciencias sociales, estudia la inserción laboral de las mujeres del medio rural desde una perspectiva de género focalizando en la fase primaria de la cadena forestal, siguiendo un enfoque multidimensional del Desarrollo Humano, e incorporando otras visiones críticas respecto a la desigualdad de género.
  • Javier Taks, antropólogo y docente de la LED, continuará en el marco del PRIDES sus investigaciones sobre energía, cultura y desarrollo, en el marco de la discusión contemporánea sobre el Antropoceno, el capitalismo y las transiciones socioecológicas multiescalares.

Para comunicarse con el PRIDES: prides@cienciassociales.edu.uy