Discapacidad y feminismos

Bajo el título «Discapacidad y feminismos en tiempos de “ni una menos”», se realizó la penúltima tertulia virtual organizada por el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) de facultad. Se intercambió sobre el lugar de las mujeres con discapacidad en el movimiento feminista, cuáles son los aportes de estas mujeres al movimiento y por qué es tan baja su participación.

María Ortega, integrante del Gedis, fue la encargada de dar la bienvenida a la actividad trasmitida a través de Zoom y de la página de Facebook del grupo. Como siempre explicó que la idea del ciclo es que las tertulias sean llevadas adelante por las personas en situación de discapacidad para lo que presentó a las tres expositoras que abrieron la actividad para luego dar lugar a un intercambio entre todas las personas conectadas: Luna Irazabal, Luciana Sosa, y Micaela Chacon.

Para Luna, que milita en la organización Ovejas Negras, las mujeres con discapacidad se relacionan con los movimientos feministas desde las discriminaciones de género en general que ellas también sufren, pero también desde las cosas que en particular afectan a las mujeres con discapacidad: el aumento de casos de abuso a las mujeres en situación de discapacidad, abortos o esterilizaciones forzosas, la creencia de que no son capaces de ser madres, o la invisibilización de su sexualidad. Por otra parte, manejó factores que dificultan la participación de estas mujeres en los movimientos. «La primera barrera es la falta de accesibilidad en la ciudad, en las comunicaciones o el trasporte. Si no podés salir de tu casa, o si al buscar en Internet sobre las organizaciones no encontrás nada accesible, es muy difícil llegar a saber que ONG hay y a dónde podrías ir a militar. Sería muy importante que las organizaciones piensen en la accesibilidad».

Para Luciana, militante de META Uruguay y de diversos espacios juveniles, «nuestro rol es luchar codo a codo con las mujeres feministas pero también reconociendo nuestras propias vivencias y opresiones. También poner nuestras propias reivindicaciones en las agendas del feminismo», sentenció.

Por último, Micaela dijo que «el tema del feminismo no es un tema en el cual las personas con discapacidad tengamos liderazgo» y cuestionó que siendo el feminismo una lucha por la igualdad de género, las personas con discapacidad quedan por fuera.

La actividad siguió con el habitual intercambio entre las personas que siguieron la trasmisión. La última tertulia, titulada «Discapacidad y política» tendrá lugar el 8 de diciembre a las 18 horas.

» Enlace a la actividad «Discapacidad y política»

» Video de la actividad «Discapacidad y feminismos en tiempos de “ni una menos”»