Docentes de FCS y otros servicios publican libro: «Asalariadas rurales en América Latina»

Los docentes del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Lorena Rodríguez Lezica, Joaquín Cardeillac y Julieta Krapovickas quienes integran el Grupo Interdisciplinario de Investigación Acción sobre Desigualdades en el medio Rural (IADR) junto a Alicia Migliaro de la Facultad de Psicología y Matías Carámbula de la Facultad de Agronomía, publicaron el libro «Asalariadas rurales en América Latina: abordajes teóricos metodológicos y estudios empíricos».

El libro reúne trabajos «que recorren de norte a sur y de sur a norte nuestra región» según expresa la página de Facebook del grupo y agrega que transita «paisajes habitados por mujeres en plantaciones de banano, cañaverales, parronales de uva, granjas avícolas, cosechas de limones, naranjas, campos de arándanos y plantas de empaque».

El recorrido, según sostiene la red social, «se inspira en la compilación publicada a mediados de los noventa por Sara Lara Flores, donde se da cuenta de los procesos de precarización de las jornaleras, temporeras y bóias frias, como también de sus resistencias».

«Recuperar sus voces, y contribuir dejando huella de sus procesos de organización y lucha a lo largo de la historia» sigue siendo urgente según IADR.

Es así que los investigadores se adentraron en las realidades de Brasil, Argentina, Chile, México, Ecuador y Uruguay para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y «sus procesos de organización y resistencia», su papel en las organizaciones, así como «en la lucha por mundos más justos en un campo tan profundamente desigual».

 

»Leer libro

Cerrar menú
Translate