Facultad de Ciencias Sociales

El Fondo Universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general hace su informe del llamado 2019

La Universidad de la República y La Comisión Sectorial de Investigación Científica informan sobre los 7 proyectos seleccionados por el Fondo universitario para la comprensión pública de temas de interés general.

Dichos proyectos podían presentarse hasta el 17 de febrero de 2019 y debían contemplar las siguientes temáticas: Poblaciones vulnerables y ejercicio de sus derechos; Personas en situación de calle; La superpoblación canina en Uruguay y sus consecuencias sociales y productivas; Implicancias éticas, jurídicas y médicas del derecho al «buen morir»; La datificación, usos e impactos;  La vacunación: mitos y realidades o Temas libres en concordancia con la convocatoria.

En total, se recepcionaron 27 trabajos que fueron evaluados por una comisión «designada en cada ocasión en función de los temas elegidos, ponderando especialmente la calidad académica de la propuesta, la idoneidad en el tema del Equipo Coordinador (EC), así como su carácter multidisciplinario y la presentación de miradas plurales.
Asimismo tendrá en cuenta las modalidades de difusión presentadas y la factibilidad de su concreción en el plazo correspondiente», según sostienen las bases del llamado en su punto 3.

Los proyectos fueron puntuados en función de su relevancia, calidad académica, factibilidad, multidisciplinariedad y sus mecanismos de difusión.

Tras tomar en cuenta los mencionados criterios, se otorgó el financiamiento a 7 proyectos : Derecho a la ciudad y conflictos territoriales urbanos; Situación de calle desde una perspectiva de derechos: múltiples voces y experiencias; Una mirada interdisciplinaria sobre datificación y salud: Macrodatos, investigación científica sanitaria con fuentes secundarias, inteligencia artificial, salud de precisión, bioética y derechos humanos; Vacilación frente a las vacunas: derribando mitos; Políticas de transición en el cambio de modelo de atención a partir de la Ley de Salud Mental en Uruguay: desafios para la externación sustentable;  ¿Por qué en el siglo XXI no podemos prescindir de las humanidades? y; De la naturaleza a tu mesa: Huella ambiental, social y económica de los alimentos en Uruguay.

»Ver informe

Compartir esta noticia
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Cerrar menú