El Grupo Interdisciplinario de estudios sobre el hábitat convoca a participar en mesa temática

El Grupo Interdisciplinario de estudios sobre el hábitat (GIEH) extiende invitación a participar de la Mesa Temática 67 Hábitat campesino: tensiones y disputas en la producción del territorio rural en el marco del XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL 2021), a realizarse del 30 de noviembre al 04 de diciembre del 2021 en Córdoba, Argentina.

Desde hace décadas, el sistema agrario productivo expande sus fronteras imponiendo lógicas mercantiles y acaparando tierras, que conducen al despojo de bienes naturales, personas y territorios. Los ámbitos rurales atraviesan transformaciones sociales y constantes redefiniciones espaciales, económicas y demográficas. Se propone un espacio de reflexión en torno a la producción de los territorios rurales tensionados entre lógicas extractivistas y prácticas históricas campesinas.

La producción de espacio se encuentra mediada por relaciones sociales y de poder, allí el hábitat campesino se propone como categoría que ilumina las prácticas cotidianas provenientes del cuidado de la vida, o en otras palabras, de la reproducción de la vida campesina.

En ese sentido, se apunta a un diálogo que aborde las configuraciones espaciales de las dinámicas campesinas contemporáneas para analizar saberes, prácticas y tecnologías puestas en juego en estas disputas territoriales, que permitan profundizar el debate sobre los sentidos de las ruralidades en cuanto a la defensa de los territorios, los bienes comunes, y la vitalidad del espacio (y por fuera de las concebidas dicotomías entre campo y ciudad).

A partir de ello, se organizan ejes e interrogantes que dan apertura a debates: (a) producción de espacio y hábitat campesino: la vivienda y los espacios domésticos/productivos/ colectivos; (b) experiencias y conocimientos invisibilizados: saberes, tecnologías de habitar y actualización de la matriz colonial; (c) el rol de las mujeres en la defensa del territorio y la producción del hábitat; (d) políticas públicas que inciden en la configuración del territorio; (e) trabajo y producción campesina: modelos en disputa.

El evento convoca a participar a docentes, profesionales, investigadores, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y otros espacios acordes.

Se recibirán resúmenes ampliados para ponencias y póster que serán evaluados por la Mesa Temática, los criterios de presentación y demás información se encuentran en la circular adjunta.

El plazo de envío de resúmenes ampliados es hasta el 01 de abril de 2021. Las ponencias no contarán con envío previo del trabajo completo, se expondrán directamente en el evento. El envío de resúmenes ampliados para todas las modalidades de participación requiere la inscripción previa al evento (gratuita).

Todos los envíos de resúmenes se realizan por la página del evento: egal2021.org

»Más información

»Bases