Espacio psicológico virtual para nuevos estudiantes

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) pone a disposición un espacio psicológico virtual dirigido a las y los estudiantes de la generación de ingreso a la Universidad de la República a nivel nacional.

El espacio contará con un equipo especializado de docentes de Progresa que ofrecerá a estudiantes instancias periódicas a través de videollamadas, de intercambio, consulta y abordaje de las problemáticas psicológicas generadas por el contexto actual de la pandemia.

Esta propuesta tiene como objetivo sostener las trayectorias educativas de estudiantes que ingresan, en una de las etapas más complejas de la vida universitaria, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria.

Se promoverán espacios de trabajo colectivo que acompañen la búsqueda de herramientas para fortalecer y promover la continuidad de sus proyectos educativos. Además, se incentivará la creación de grupos de estudio e intercambio para generar y fortalecer redes  entre pares. Estos vínculos son fundamentales para compartir experiencias y estrategias que aporten en el abordaje de contenidos y materiales de estudio. Asimismo contribuirán al aspecto afectivo al generar instancias de acompañamiento y diálogo entre los estudiantes.

Podrán inscribirse al espacio estudiantes del interior del país que cursen en Montevideo y en los Centros Universitarios Regionales (Cenur); y estudiantes del exterior del país. También podrán anotarse aquellos estudiantes que hayan solicitado becas del Fondo de Solidaridad (FDS), Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU), o las ofrecidas por Intendencias, Sindicatos y otros organismos del Estado. El espacio estará habilitado asimismo para otras poblaciones estudiantiles que se identifiquen según las particularidades de cada servicio universitario. Los estudiantes que quieran inscribirse a esta propuesta deberán hacerlo a través del formulario online.

El equipo estará conformado por licenciadas/os en Psicología de la Udelar con experiencia en el ámbito clínico y el trabajo con grupos. Estará integrado en total por ocho docentes; un docente grado 3, quien asumirá el rol de coordinación y siete docentes grado 2, dos de ellos con el doble de carga horaria lo que les permitirá cumplir entre ambos el papel de referentes de todos los servicios del país.