Evaluación educativa para enriquecer la enseñanza  postemergencia sanitaria

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) convoca a la presentación de solicitudes de equipos docentes para la formulación de proyectos de evaluación educativa que apunten a enriquecer la enseñanza de grado, transformada necesariamente por la pandemia COVID – 19 que aún vivimos.

Esta situación ha requerido una respuesta rápida y eficiente por parte de todos los actores universitarios, de manera de no interrumpir el funcionamiento de la Universidad en sus múltiples aspectos. Con respecto a la enseñanza, no sólo virtual sino también presencial en condiciones de excepción, se debieron revisar las prácticas educativas, las formas de aprender, los vínculos entre los sujetos, las estrategias de evaluación de cursos y de carreras, los recursos y materiales didácticos, los espacios de aula. Consecuentemente, podrán proyectarse nuevos diseños curriculares, planificaciones de la enseñanza y de la evaluación que incorporen aspectos que favorecieron el cursado a partir de marzo de 2020.

Los objetivos para los proyectos son:

General: estimular el desarrollo de procesos de evaluación rigurosa de los variados componentes educativos que configuran la función de enseñanza de grado desarrollada desde marzo 2020.

Específicos: mejorar la calidad de los recursos y materiales educativos, tanto desde el punto de vista académico como didáctico, en especial los que favorecieron la enseñanza en línea. Valorar los resultados de programas propios de los distintos campos de formación. Evaluar y rediseñar las modalidades y estrategias de enseñanza y los variados dispositivos pedagógicos de las carreras. Validar y mejorar los instrumentos y procesos de evaluación de los aprendizajes. Contribuir al proceso de seguimiento de los planes de estudios vigentes de las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Udelar.

El llamado cierra el 30 de noviembre de 2021.

» Bases

» Formulario de postulación