Grupo de investigación de ISEF publica «Ensayos sobre el cuerpo en tiempos de Coronavirus»

Un grupo de investigación del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de Udelar publicó, el 21 de mayo, una serie de escritos elaborados a modo de ensayo que analiza coyunturalmente la política sanitaria actual.

El documento parte del proyecto denominado «Investigación + Desarrollo: La relación cuerpo y comunidad en el estudio de las políticas públicas de trabajo y fortalecimiento de la participación comunitaria, en ocasión de la educación del cuerpo» y está inspirado en trabajos del equipo docente a cargo, de los últimos 13 años sobre el ámbito comunitario.

Los estudios anteriores provienen de la orientación a estudiantes de educación física que realizan una práctica profesional en diversas zonas de la periferia de Montevideo. Los ensayos recogen también expresiones de distintos actores políticos e institucionales que se han manifestado sobre el contexto actual.

La investigación reúne 6 temáticas: «Pandemias apps. El uso de la tecnología para el control comunitario y el control sobre los cuerpos»; «El fútbol, en cuarentena. Reflexiones sobre la ¿comunidad? deportiva en tiempos de coronavirus»; «Del miedo a la nueva normalidad, ¿o más de lo mismo?»; «Ganar o ganar: hacia un estado de excepción»; «El romanticismo del aislamiento social» y por último, «Convite 2020: ¿el cuerpo encerrado o haciendo cuerpo para más salud?»

Los ensayos problematizan el cuerpo, ponen foco en las políticas sanitarias y hacen referencia a una biopolítica que asegura el gobierno del pueblo y mantiene subordinados los problemas de clase. Según el estudio, «nociones como común, comunidad, inmunidad, cuerpo, política, público, son puestas en juego con diferente relevancia en cada ensayo, con lo cual en una lectura en conjunto se encuentra una lógica que los explica, y a su vez, en la lectura particular de un ensayo, se anuda y ejemplifica cada uno en el análisis de algún aspecto de la política sanitaria, los discursos que la sostienen, y los efectos que genera en otros ámbitos de la cultura a nivel nacional e internacional.»

»Ver/ descargar documento