Grupo de investigación de la CSIC presenta consideraciones sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración ante el Parlamento nacional

Un Gupo de investigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República realizó consideraciones en lo concerniente al capítulo V de la LUC «Normas sobre Menores Privados de Libertad»ante el Parlamento nacional.

El equipo, de carácter interdisciplinario, abocado al estudio del control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay, sostiene en su análisis del proyecto de la LUC que esta nueva regulación «pretende modificar diferentes aspectos que hacen al funcionamiento del sistema penal».

Se procura «introducir diversos cambios que tocan aspectos vinculados a las potestades del Ministerio del Interior, la regulación de los espectáculos públicos, creación de nuevos tipos penales, limitación de las libertades, protesta social, entre otros».

Para los investigadores, el proyecto se enmarca dentro de una política que limita garantías fundamentales y contradice de manera clara lo dispuesto en algunos artículos de la Constitución de la República. Uno de los casos se manifiesta en la LUC  cuando se trata de adolescentes en conflicto con la ley penal.  Se apunta a reforzar el modelo custodial por encima de un modelo que permita la inserción posterior, lo que va en contra del artículo 26 de la Constitución.

El análisis también denota que la propuesta no solo «se posiciona en dirección contraria a las normas nacionales vigentes» sino también a recomendaciones internacionales.

»Leer documento completo

 

 

Cerrar menú
Translate