Inscripciones a Tutorías entre Pares 2023

Hasta el 1º de marzo de 2023 estarán abiertas las inscripciones para estudiantes interesados en formarse como tutores a través del programa Tutorías entre Pares de la Udelar.

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de todas las carreras de la Universidad de la República, tanto de Montevideo como del interior, y a estudiantes del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

El curso es una Unidad Curricular, como tantas otras de la Udelar y otorga ocho créditos. Se organiza en dos partes dentro del mismo semestre: la primera está centrada en la formación teórica, y la segunda está referida al inicio de las actividades prácticas. La carga horaria semanal comprende los espacios de covisión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase).

Tutorías con estudiantes privados de libertad

Desde el 2018 la Universidad lleva adelante una práctica de tutorías con estudiantes que se encuentran en privación de libertad (EPL) cursando sus carreras de grado. Al día de hoy son casi 200
estudiantes en esta situación en todo el país, la mayoría dentro del circuito universitario en el área metropolitana. Desde ese momento son cientos los/as tutores/as que han acompañado a sus compañeros/as que se encuentran circunstancialmente en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación con muy buenas experiencias y evaluaciones tanto por parte de tutores como de tutorados, siendo una de las principales estrategias de enseñanza en cárceles.

> Más información