Llamados CSIC

Un total de cinco llamados de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) se encuentran abiertos para su postulación por parte de los interesados. Abarcan áreas como la movilidad acádemica, la inclusión social, y la iniciación a la investigación, entre otros.

Llamado al Programa de Movilidad e Intercambios Académicos

Promueve el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de docentes de la Universidad de la República a través de apoyos para intercambios académicos en diversas modalidades. Dado el contexto de pandemia, las modalidades abiertas en este llamado son:

» Congresos virtuales en el exterior
» Eventos virtuales en el país
» Pasantías en el exterior, cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Fecha de cierre: 29 de abril
> Más información

Proyectos orientados a la inclusión social

El objetivo de este programa es promover la realización de proyectos de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientados a colaborar con la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya. En la edición 2021, el programa priorizará necesidades de conocimientos y tecnologías para abordar necesidades inmediatas y mitigar los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia por COVID-19 con foco en poblaciones vulnerables a nivel nacional.

Fecha de cierre (proyectos a corto plazo Covid-19): 10 de mayo
Fecha de cierre (proyectos mediano plazo): 24 de mayo

Programa de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción

Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores universitarios, de todas las disciplinas y áreas cognitivas, con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

Fecha de cierre: 24 de mayo

Programa Intendencia de Montevideo-Udelar

Tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento, y contribuir a la solución de problemas de interés para la ciudad de Montevideo, en las áreas de desarrollo de la IM. Es también objetivo de este Programa estrechar el vínculo entre ambas instituciones, a través de la generación de nuevo conocimiento y su eventual aplicación. En esta primera edición, los proyectos estarán relacionados a temas de Movilidad y Desarrollo Ambiental.

Fecha de cierre: 25 de mayo

Iniciación a la Investigación

Los objetivos del programa son: generar oportunidades para que docentes de grado 1 y 2 de la Universidad de la República (Udelar) y estudiantes de posgrados académicos puedan desarrollar su primer proyecto propio de investigación. Asimismo, el Programa pretende facilitar la vinculación de docentes y estudiantes de posgrado con grupos de investigación que trabajen temáticas de su interés y apoyar la realización de tesis en el marco de posgrados académicos (maestrías y doctorados) de la Udelar.

Fecha de cierre: 7 de junio