Nuevo informe del Observatorio Socioeconómico y Comportamental sobre la pandemia

La Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) publicó un nuevo documento del Observatorio Socioeconómico y Comportamental (OSEC), que presenta una evaluación multidimensional de la respuesta de Uruguay ante la crisis sanitaria, económica y social provocada por la epidemia del COVID-19.

Titulado Una evaluación y lecciones aprendidas de las respuestas epidemiológicas, el impacto social y de las medidas de mitigación social ante la crisis del COVID19 en Uruguay: aciertos, oportunidades perdidas y asimetría de la respuesta social, el material identifica cuatro etapas de la epidemia a partir de «respuestas de contención epidemiológicas, el análisis del impacto socioeconómico y las medidas desarrolladas desde las políticas públicas para mitigarlo».

Además de analizar y cotejar cada una de estas etapas, los investigadores plantean que «una parte importante de la respuesta positiva que se logró en las primeras etapas tiene relación con el «stock de resiliencia social que el país presentaba cuando se lo compara con su pasado o con otros países de la región», y aclara que «dicho stock de resiliencia se encontraba distribuido desigualmente entre los hogares uruguayos».

Los investigadores detallan, tres grandes aciertos: la respuesta temprana y radical para disminuir la movilidad; la apertura protocolizada y la estrategia TETRIS (Test, Trace and Isolate, o Testear, Rastrear y Aislar) para contener la epidemia; y la estrategia agresiva de vacunación. Por otra parte señalan como un desacierto «la insuficiente estrategia de contención cuando se perdió la capacidad de contener la epidemia mediante la estrategia TETRIS, lo cual también se relaciona con la aversión a implementar estrategias de mitigación social más potentes para viabilizar medidas de contención epidemiológica más agresivas». Los autores señalan, particularmente «el limitado esfuerzo fiscal y una fuerte asimetría en lo que hace a la protección de los trabajadores formales y los hogares vulnerables sin vínculos robustos con la seguridad social».

El trabajo cierra advirtiendo que «la aparición de la variante Delta […] sugiere que un retorno a limitaciones de la movilidad puede ser necesario. Las lecciones de los errores del pasado pueden en este sentido contribuir a mejores decisiones en el futuro», concluye.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) impulsó en diciembre de 2020 la creación del OSEC con el objetivo de producir y difundir conocimiento sobre la dinámica comportamental, los impactos socioeconómicos y los efectos en la salud mental de la población uruguaya frente al COVID-19. Los análisis elaborados para la confección de este informe fueron entregados al GACH como insumos para las recomendaciones al gobierno nacional.

El OSEC está integrado por investigadores de distintas disciplinas de las ciencias sociales, mayormente vinculados a la Universidad de la República. Es coordinado por el Prof. Dr. Fernando Filgueira (UMAD, FCS), la Profa. Dra. Alejandra López (Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología) y el Dr. Ricardo Bernardi (Academia Nacional de Medicina). Participaron en esta investigación, además de Filgueira, Jimena Pandolfi, Elina Gómez, Paola Cazulo, Gustavo Méndez, Fabricio Carneiro, Nicolás Schmidt y Sharon Katzkowicz.

» Tercer informe: Una evaluación y lecciones aprendidas de las respuestas epidemiológicas, el impacto social y de las medidas de mitigación social ante la crisis del COVID19 en Uruguay: aciertos, oportunidades perdidas y asimetría de la respuesta social

» Segundo informe: Una mirada comparada a la evolución de la pandemia, la movilidad y las medidas no farmacológicas de contención

» Primer informe: Claves socioeconómicas, comportamentales y comunicacionales para enfrentar una nueva etapa de la epidemia