Biblioteca celebró sus quince años de funcionamiento en el edificio central de Facultad con una serie de actividades entre las que se destacó la conferencia «La causa de los libros», a cargo del profesor Gerardo Caetano.
La actividad se realizó en una sala de lectura colmada de público, entre quienes se encontraban trabajadoras y trabajadores de otras bibliotecas de la Universidad de la República, docentes, funcionariado y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). También trabajadoras y trabajadores de bibliotecas de la Junta Departamental de Montevideo, Palacio Legislativo, la Asociación Latinoamericana de Integración, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Centro Cultural de España y también representantes de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay.
La decana Carmen Midaglia, dio inicio al evento destacando el excelente servicio que brinda la Biblioteca a quienes integran la institución con materiales que son de «referencia permanente para la enseñanza y la investigación».
Por su parte, Ruth Santestevan, directora del Departamento de Documentación y Biblioteca, agradeció el cariño de colegas y compañeros de FCS que ayudaron en la realización de este evento. Posteriormente hizo un repaso de la historia del servicio, desde la designación de la primera directora en 2001 al proceso de unificación de las colecciones provenientes de la Escuela Universitaria de Servicios Social; Sociología; Economía; Ciencia Política; y la Unidad Multidisciplinaria que formaron la FCS en 1991, hasta llegar a su ubicación actual en nuestro edificio. Por último, agradeció a su equipo de trabajo y repasó los servicios que se brindan, entre los que destacó los talleres para estudiantes, la revisión de citas bibliográficas y la adaptación de materiales de estudio para estudiantes con discapacidad visual.
A su turno, Caetano señaló que el tema de su disertación se basó en la idea de las bibliotecas como «expresión de los libros que son simbólicamente “el mundo” y que tienen la aspiración de registrar todos los libros, y a la vez ordenarlos». Repasó, entre otras cosas, cómo era la lectura en las diferentes periodos de la historia y las diferentes formas de leer, al tiempo que explicó que el Uruguay «fue hijo de las bibliotecas públicas».
«Leer nos provoca un viaje donde nos esperan tesoros; es una tensión de búsqueda y de acción. Y en las bibliotecas públicas es también leer con todos. Por eso la causa de los libros, contra cualquier tecnología, siempre está entre nosotros», concluyó.
Escuchar la conferencia «La causa de los libros»: