Quinta jornada convocada por el Prorrectorado de Gestión

Desde el mes de agosto, el Prorrectorado de Gestión organiza encuentros mensuales denominados «Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional», con la participación de representantes de rectorado, autoridades de direcciones generales y de división de Oficinas Centrales, Bienestar Universitario, Servicio Central de Informática, Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, decanatos y direcciones de división de los servicios donde se han desarrollado las jornadas.

Las primeras cuatro instancias se realizaron en forma presencial, rotando la locación entre el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), y el Edificio Polivalente de Parque Batlle; al tiempo que la última reunión del año, el pasado viernes 18 de diciembre, se realizó vía zoom.

Estos encuentros, según señaló Danny Freira -directora del Departamento de Administración (FCEA) y articuladora en estas instancias- funcionan como una «plataforma de trabajo con foco en la articulación estratégica de quienes tienen como gran objetivo la trasformación de la gestión en la Universidad».

En la introducción de este quinto encuentro, Freira se refirió a la conformación de un grupo de trabajo con un alto impacto en el logro de objetivos y en los resultados que se han obtenido. Por ello, indicó lo importante de destacar, reconocer y agradecer el trabajo realizado.

Dio paso luego a los integrantes del equipo del Prorrectorado de Gestión (PRG) quienes presentaron el mapa de actores y acciones pensadas para cada línea de trabajo del PRG; definiciones que fueron desarrolladas en encuentros anteriores. Mencionaron, asimismo, los proyectos que fueron mapeados y trabajados en las actividades previas, y que se encuentran finalizados.

«Hay muchos proyectos culminados en la Universidad; dada la agenda intensa que han tenido los servicios, prorrectores y sectoriales; que podrían agrandar esta lista (…). A partir del trabajo del año que viene vamos a identificar nuevos proyectos, agruparlos, asociarlos a una sola área de trabajo o programa», señaló Freira.

Comportamientos contagiosos
El consultor internacional Leonardo Schvarstein (Argentina) dio cierre el encuentro con la presentación «El cambio en Udelar. En gran escala, viral, leve y sensible». Tras señalar los claros oscuros en este final de año y su sensación agridulce, Schvarstein explicó que en su presentación expresaría lo que siente de lo que piensa.

Abordó los tipos de viralidad y sus analogías, refiriéndose a la viralidad biológica, tecnológica, de la información, cultural, ideológica, religiosa, y del cambio. En relación a este último tipo de viralidad, distinguió el cambio de la transformación basándose en el autor François Jullien (Francia). De esta forma, la «transformación» es un proceso de largo plazo, que opera silenciosamente, no tiene dueño, se produce y excede la dimensión de la organización; al tiempo que el «cambio» implica plazos relativamente más breves, y es gestionado como proyecto por responsables que deben rendir cuentas en el marco de sus roles organizacionales.

«Frente a una instancia de cambio tenemos escépticos, conservadores, pragmáticos, visionarios y entusiastas» explicó Schvarstein. «La viralidad del cambio ocurre con un grupo de visionarios y entusiastas que actúan, van obteniendo logros y estos son los que van atrayendo de alguna manera a los escépticos, conservadores y pragmáticos».

«A través de la difusión de historias de éxito, estas se vuelven memorables y los comportamientos contagiosos», destacó.

Luego de recordar el concepto de gestión según Aubert & de Gaulejac, Schvarstein enumeró las realizaciones 2020 de la Udelar y la gestión: la propuesta de la Udelar para el período 2020-2024, la gestión en tiempos de Covid-19, el Modelo de gestión que está en construcción, la Feria Modo Udelar y el sitio web del Prorrectorado de Gestión, entre otros.

Con una mirada en el porvenir inmediato y lo que nos espera en el 2021; «un año laborioso y de transición, ‘pesado’», Schvarstein cerró su exposición indicando que «solo es posible transitar esta realidad si somos capaces de soñar. Soñemos con un 2021 leve».

»Ver grabación de la actividad y nota completa

Cerrar menú
Translate