Carmen Midaglia conversó con A pie de página de Uniradio

El Programa de la Radio Universitaria del Uruguay (Uniradio), «A pie de página», a cargo de los profesores Pablo Bentura y Alejandro Mariatti, conversó, en su último programa del año, con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Dra. Carmen Midaglia.

En la entrevista se hizo memoria de la historia de FCS y también un balance sobre su actualidad frente al desafío que viene significando la pandemia. Además, se realizó un recorrido por su trayectoria como investigadora y docente, reflexionando sobre el complejo mundo de los sistemas de bienestar en la región y el futuro de la protección social.

Midaglia es asistente social por la Universidad de la República, diplomada en Sociología por FLACSO, magíster en Sociología y doctora en Ciencia Política por el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro.

La decana de FCS contó que su corazón está dividido entre Trabajo Social y Ciencia Política debido a que su trayectoria de enseñanza y de investigación es en ambos departamentos académicos, aunque en los últimos 10 años sus horas han estado concentradas en Ciencia Política.

Recordó, además, la nacionalización de la Maestría en Trabajo Social de la cual la ella fue parte, la construcción edilicia, institucional y académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sobre las innovaciones que incorporó su decanato, mencionó el Centro de Cuidados con el cual cuenta la FCS, que tiene el propósito de corregir desigualdades de género; y la reconversión de un servicio central de la Facultad, el ex Banco de Datos, que actualmente es la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD), «que pretende incorporar más docentes de manera interdisciplinaria, para ensayar diferentes metodologías en el estudio de las ciencias sociales». Midaglia destacó la importancia de estas acciones para aliviar a los estudiantes y ayudar en su tránsito por la Facultad. En cuanto a las innovaciones tecnológicas, se construyó una nueva sala de informática, se ha reactivado el centro de llamadas y, con el apoyo de la Universidad, se están incorporando «tecnologías en educación» que explica que «no quiere decir virtualidad», sino la mejora de los instrumentos para perfeccionar los procesos de aprendizaje.

Consultada sobre el balance del impacto que tuvo la pandemia y la respuesta que dio la Facultad y la Universidad, aseguró que se preparó para ser decana en un contexto que no era de pandemia y destacó que a todas las autoridades universitarias les tomó por sorpresa, pero que las directivas del Rectorado fueron que no se podía parar y todos los servicios universitarios se encaminaron con este objetivo.

» Escuchar la entrevista completa