Compromiso de la Biblioteca con el usuario, con la profesión bibliotecológica y con la Facultad

El Departamento de Documentación y Biblioteca elaboró un comunicado donde refuerza el compromiso de la Biblioteca con el usuario, con la profesión bibliotecológica y con la Facultad.

En estos días tal vez surge la pregunta ¿qué es la Biblioteca? No es solamente el espacio físico, la colección y los recursos, sumado a quienes trabajan en ella. Fundamentalmente es el sitio, virtual o físico, donde está el usuario.

Por ello el compromiso con la Biblioteca, la profesión y la Facultad se manifiesta en la realización de tareas que responden a las necesidades formativas e informativas de los usuarios.

Este momento excepcional de la pandemia de Coronavirus, ha obligado a implementar, adaptar y desarrollar  tareas que pueden realizarse desde los hogares, en el marco de la cultura de la calidad del Departamento.

Se continúa con la aplicación permanente del concepto de Mejora de Calidad en todas las tareas, implementado desde 2011, en ocasión del Premio a la Calidad de Atención a la Ciudadanía recibido por la Biblioteca.

Continúa el Compromiso de Atención a la Ciudadanía, de marzo de 2012

Los préstamos se han renovado hasta el 4 de mayo. No hay una fecha para la apertura de las actividades presenciales. Los/las funcionarias de Biblioteca se mantienen atentos/as a las comunicaciones de las autoridades sanitarias y de Udelar. Elaboran un protocolo junto a todas las bibliotecas de la Udelar, pero la situación es incierta.

Preocupa el cuidado de la salud de los usuarios y de los funcionarios, así como las formas de desinfección de los libros en el momento del retorno del material prestado y para cuando recomiencen los préstamos.

Mientras tanto los integrantes de Biblioteca trabajan a distancia, desde  los hogares, en la medida de las posibilidades tecnológicas y locativas,  con  buena disposición y tratando de aportar con creatividad.  Las tareas habituales son diversas y requieren varias herramientas, no todas disponibles bajo la nueva modalidad de trabajo.

Se han fijado las siguientes líneas de acción:

• Atención en el correo biblioteca@cienciassociales.edu.uy
  • Recepción de solicitudes de búsquedas bibliográficas
  • Publicaciones en las redes sociales Facebook y Twitter manteniendo el contacto con los usuarios. Difusión de herramientas digitales e información de ayuda para este momento, en que no es posible acceder a la colección física.
  • Trabajo en colaboración con la Unidad de Comunicación ante el cambio del sitio web de FCS, para restablecer, reordenar y agregar la información.
  • Adaptación de textos educativos para estudiantes con discapacidad visual.
  • Subida de los mencionados textos a Colibrí, en la Biblioteca Digital y Accesible.
  • Se continúa también la subida de materiales a Colibrí Facultad de Ciencias Sociales
  • Actualización de cursos en EVA: Formación de usuarios para el ciclo inicial, y Desarrollo de competencias en el acceso y uso de la información
  • Talleres en los cursos curriculares por Zoom, coordinados con los docentes.
  • Se continúa el trabajo en el proyecto de Alfabetización digital con las demás Bibliotecas de Udelar y ProEVA.
  • Colaboración con Timbo BIBLO.
  • Comunicación (autoridades, docentes, CECSO y otros miembros de FCS o de Udelar) y cumplimiento de tareas.
  • El 24 de marzo se difundió el “Comunicado de las Bibliotecas de la Universidad de la República”, de la Mesa de Directoras y Encargados de Biblioteca de Udelar.
  • Comunicación con colegas e intercambio de buenas prácticas. Se está trabajando en un Protocolo de cuidados a usuarios, funcionarios y  materiales.

Departamento de Documentación y Biblioteca