Comunicado sobre la situación de las mujeres de FCS

La Comisión de Género y Diversidad, el Comité de Calidad con Equidad de Género en conjunto con la Comisión de Enseñanza emitieron un comunicado con el fin de visibilizar la situación de las mujeres docentes, no docentes y estudiantes de nuestra facultad, en el marco de la situación excepcional generada por la irrupción del COVID-19.

Texto completo del comunicado:

Desde la Comisión de Género y Diversidad, el Comité de Calidad con Equidad de Género en conjunto con la Comisión de Enseñanza, nos interesa visibilizar especialmente en este contexto de excepcionalidad, como es la irrupción del COVID-19, la situación de las mujeres funcionarias docentes, no docentes y estudiantes de nuestra facultad.

Históricamente las mujeres hemos asumido la mayor responsabilidad en la tareas de cuidados y trabajo no remunerado de los hogares, así como también una inserción estructuralmente desigual en el mercado de trabajo por nuestra condición de género.

En un contexto como el actual, donde nos vemos obligadas a regresar a nuestros hogares, estas desigualdades se profundizan y no podemos asumir una postura neutral frente a este hecho.

Pretender desempeños de trabajo y estudio habituales en las condiciones actuales nos hace correr el riesgo de invisibilizar aspectos como:

i) La sobrecarga de trabajo asumido por las mujeres producto de nuestro rol como principales cuidadoras y realizadoras de tareas no remuneradas en el hogar.

ii) El efecto emocional de esta pandemia sobre todas y especialmente sobre quienes también debemos transmitir seguridad y cuidados a personas dependientes.

iii) El impacto de la crisis actual que genera mayores niveles de desempleo e inestabilidad económica y cómo esto afecta a la interna de los hogares.

iv) Las distintas condiciones materiales de los hogares (acceso a tecnologías y conexión a internet) y su impacto sobre las posibilidades de continuar tareas de trabajo y/o estudio con normalidad.

Si bien continuar con responsabilidades en tanto estudiantes y docentes y no docentes puede ser un modo de reconectar con nuestras rutinas suspendidas, es importante manifestar que no todas transitamos este momento del mismo modo. Por esto, alentamos a pensar y discutir individual y colectivamente los desafíos que esta nueva realidad nos genera en términos de profundización de desigualdades estructurales que condicionan nuestros desempeños y nuestras posibilidades de trabajo y estudio.