Este 8 de julio se presentó el libro Detrás de la línea de la pobreza. La vida en los barrios populares de Montevideo, de Verónica Filardo (Departamento de Sociología) y Denis Merklen (Universidad Sorbona Nueva, París 3). La publicación propone indagar qué experiencia del Estado tiene el segmento más pobre de las clases populares de la capital del país menos desigual de América, Uruguay.

En la presentación, trasmitida por el canal de Youtube institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), también participaron la decana, Carmen Midaglia, Carmen Rodríguez asesora del INAU, el magíster en Sociología y encargado de la Dirección del Departamento de Sociología, Rafael Paternain y el doctor en Antropología Social de la Universidad de San Martín (Argentina), Pablo Semán.

Todos los comentaristas destacaron la calidad de la publicación y su importancia en el ámbito de los estudios sociológicos, debido a su novedoso abordaje de tipo etnogáfico, además de su enorme valor político y académico.

Para la decana, el libro muestra «al barrio como espacio de solidaridad» y las tramas de relaciones de intercambio generadas a partir de la escasez; la relación «intermitente de estas poblaciones con el mercado de trabajo formal»; y como la llegada del narcotráfico es una amenaza para esos territorios, que puede llegar a romper los lazos de solidaridad y convertir al barrio en un «estado de naturaleza hobbesiano en donde prima la fuerza bruta», a la vez que genera un vínculo complejo y de tensión con la policía.

En cuento a la intervención estatal, queda claro que con la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se intensificó la presencia del Estado, a través de un conjunto de dispositivos, valoró Midaglia. Por otra parte, dijo que las prestaciones clásicas y las nuevas no cambian radicalmente las condiciones de vulnerabilidad, pero mejoran las condiciones de vida.

Queda claro que estos segmentos de población requieren una política de inversión social que se mantenga más allá del ciclo económico del país, «pero fundamentalmente requiere una reforma del Estado […] asociada a determinada interconexción entre las sectoriales», opinó.

«Me reafirmo más en la necesidad de revisar en Uruguay las pautas de estrecha focalización con la que se interviene. La situación de vida de estas personas no varía de la de otras que viven en zonas cercanas y que son los llamados sectores medios bajos», apuntó la decana. Insistir en una división, es poco eficiente desde el punto de vista político y sobre todo para la legitimación del Estado, sentenció.

» Acceder al video de la presentación