Diploma en Penalidad Juvenil abre sus inscripciones

El plazo para inscribirse al Diploma en Penalidad Juvenil es del 19 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2020. La propuesta de formación está dirigida a egresados del nivel terciario de formación vinculados al sistema penal juvenil, así como a otros profesionales que manifiesten interés académico en la temática.

El diploma persigue el objetivo de contribuir a la formación de profesionales vinculados al sistema penal juvenil (segmento judicial y ejecutivo) y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática: organizaciones que trabajan en la ejecución de medidas no privativas de libertad y en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Tiene su fundamentación en la relevancia social que la temática adquiere en los últimos años en el país, así como en el lugar protagónico que la Universidad de la República está dispuesta a ocupar a los efectos de contribuir al estudio y a la búsqueda de soluciones de los problemas que, como éste, se definen de interés general.

En virtud de la perspectiva multidisciplinar de la propuesta de especialización, la convocatoria abarca a egresados de diversas disciplinas: psicología, derecho, trabajo social, educación, antropología, historia, entre otras.

Esta formación de posgrado cuenta con el aval de UNICEF y la Casa Bertolt Brecht previéndose la cooperación y el intercambio a los efectos de ampliar el plantel docente que implementará la propuesta con invitados extranjeros.

Cuerpo docente

Luis Eduardo Morás, Carlos Uriarte, Mariana Malet, Daniel Díaz, Martín Fernández, Laura López Gallego, Cecilia Montes, Raquel Galeotti, Carolina González Laurino, Sandra Leopold Costábile, Marcela Velurtas, Daniel Fessler, Rafael Paternain, Marcelo Rossal.

Inscripciones

Para realizar la inscripción se deberá completar el formulario de inscripción y luego presentar la documentación requerida, en formato pdf., por correo a solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy.

» Formulario de postulación

» Documentación requerida:

• currículum vitae
  • título de grado
  • cédula de Identidad
  • escolaridad
  • escrito que exprese las motivaciones para realizar el diploma (máximo 3 carillas)

Costo

El diploma exigirá el pago por concepto de recuperación de costos, tal como está habilitado en el artículo 10 de la Ordenanza de Carrera de Posgrados. El costo total es de 41.000 pesos uruguayos.

Se podrá abonar contado (con un 10% de descuento) o en un máximo de tres cuotas, distribuidas a lo largo del año curricular del diploma, previéndose la primera cuota al comienzo de los cursos, (marzo 2021) la segunda al inicio del segundo semestre (agosto 2021) y la última al finalizar la edición (diciembre 2021).

Becas

El diploma cuenta con un sistema de becas, sujeto al Régimen General de Becas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, vigente desde el 5 de noviembre de 2015 (Resolución 1911 del Consejo de la Facultad). De acuerdo con lo dispuesto en esta reglamentación y en virtud del apoyo de UNICEF, el diploma financiará 6 becas totales, las que serán distribuidas entre docentes y egresados, con porcentajes diferenciales de cobertura, significará un número mayor de becas adjudicadas. Los postulantes, que aspiren a ser considerados para la beca, deberán presentar esta solicitud al momento de su inscripción al diploma, mediante nota que la fundamente.

Para la selección de los candidatos se considerará la escolaridad en la carrera de grado. En caso de registrase igualdad entre las escolaridades de los candidatos se tendrá en cuenta la edad, privilegiando a los aspirantes de menor edad.

A su vez, las becas serán condicionales al rendimiento del becario que deberá alcanzar el 50% de los créditos previstos. Si la evaluación es negativa, deberá realizar el pago correspondiente antes de iniciar el siguiente semestre.

Coordinación del Diploma

Sandra Leopold Costábile y Carolina González Laurino

Consultas: diplomaenpenalidadjuvenil@gmail.com

Departamento de Trabajo Social.

» Más información