«Discapacidad y cuidados en tiempos de COVID-19»

Cerca de 50 personas se unieron este 1° de setiembre al evento virtual «Discapacidad y cuidados en tiempos de COVID-19», organizado por el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) en el marco de la celebración de los 15 años de su creación.

El ciclo, que comenzó en agosto, se propone reflexionar sobre diversos temas siempre desde desde la voz de las personas en situación de discapacidad.

El primero en abrir la ronda de exposiciones fue Darwin un joven de 32 años que vive en Minas y tiene «una parálisis cerebral que le afecta la parte motriz». Hace tres años que cuenta con un asistente personal (AP) del Sistema Nacional de Cuidados, al que definió como «un pequeño respiro» de cuatro horas por día para la familia. Sobre todo para su abuela, con quien vive: «es un respiro para ambos y una independencia para mí», contó. En su caso el asistente lo acompaña en su casa en actividades de la vida cotidiana.

Aunque cuatro horas diarias de lunes a viernes le parece poco para cubrir su vida cotidiana, lo valora positivamente y dijo que le abrió la puerta a pensar en hacer planes a futuro como poder ir a Montevideo para arrancar la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración.

Diego, otro participante, también explicó la libertad e independencia que se gana con la ayuda del AP. En su caso, además de asistir en las actividades cotidianas, lo acompaña a la Facultad de Ciencias Sociales de donde es estudiante o a diversas actividades recreativas como reuniones con amigos. «Es muy importante. Dependía mucho de familia o amigos. Evita ese desgaste de ellos», concluyó.

Además de estas valoraciones sobre sus experiencias con el Programa de Asistentes Personales, algunas personas plantearon reflexiones sobre la necesidad de poder ampliar los días de asistencia a los fines de semana, teniendo en cuenta las actividades recreativas que también son un derecho: «Si queremos ir a la rambla a tomar un mate tenemos que esperar que sea lunes. Sería bueno tener la posibilidad de cambiar los días de semana por uno de fin de semana», planteó Silvia. Por otra parte, surgió el tema de las perspectivas ante el cambio de gobierno en marzo de este año y el futuro del Sistema de Cuidados. Los participantes comentaron no tener ninguna información sobre qué podría pasar pero recalcaron lo negativo que sería para ellos que hubieran recortes al programa. De allí surgió la necesidad, ya manifestada en encuentros anteriores, de organizarse de alguna manera para que sean ellos mismos, las personas en situación de discapacidad, las que puedan manifestar sus reclamos y necesidades ante autoridades y demás actores. «Tenemos que unirnos» dijo Silvia, por ejemplo. Además se plantearon algunas ideas para fortalecer al programa: en concreto que los estudiantes de enfermería y medicina comiencen a hacer prácticas preprofesionales como asistentes personales, lo que posibilitaría la extensión de la cobertura a más personas y por más horas, y sería una instancia de capacitación que los ayude a trabajar con personas en situación de discapacidad.

Las siguientes instancias del ciclo por los 15 años del Gedis serán «Discapacidad y sexualidad», «Discapacidad y feminismos» y «Discapacidad y política» se llevarán a cabo a las 18 horas los días 6 de octubre, 3 de noviembre y 8 de diciembre, respectivamente.