Disposiciones frente al reintegro a actividades presenciales en FCS

La Comisión de Salud y Seguridad de Estudiantes y Trabajadores (Cosset) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) emitió un comunicado ante el retorno a las actividades presenciales en las instalaciones de la sede universitaria a partir del próximo 26 de julio.

En consonancia con el último comunicado sobre COVID-19 realizado por la Universidad de la República así como los lineamientos dados por el Decanato de FCS, la Cosset estableció algunas disposiciones generales como el establecimiento de que solo podrán ingresar a la facultad, las personas que estén debidamente registradas y/o autorizadas por Decanato. En el caso de los funcionarios docentes y no docentes (TAS) deberán registrarse en el aparato de impresión dígito facial al ingreso a la institución. Quedan eximidos de concurrir, el personal que forma parte de los grupos de riesgo tras realizar el debido trámite en la Sección Personal.

En tanto, estudiantes, egresados y cualquier tercero que deba realizar trámites dentro de las instalaciones, será necesario el registro en los listados dispuestos en la mesa de entrada a FCS.

Asimismo, se reitera la obligatoriedad del uso de tapabocas, el mantenimiento de la distancia de un metro y medio y la utilización de insumos de desinfección como medidas preventivas. Se insta también a limitar la salida y el reingreso de personas que se encuentren dentro del edificio, así como la circulación dentro de este, en un intento de evitar las aglomeraciones.

Por el momento las actividades que requieran presencialidad serán exclusivamente organizadas por la FCS y no de otras entidades o instituciones. Además, se recomienda no utilizar las salas de las Unidades Académicas o las del quinto piso.

Atención al público

El regreso de la atención al público presencial, requerirá para la Cosset la instalación de «mamparas o acrílicos y señalizaciones de distancia» por lo que «solo se comenzará a atender público una vez que instalen esos insumos».

A su vez, la atención en las secciones de Personal, Bedelía de grado y Posgrado, Biblioteca, Sala de Informática y Servicios del Cecso se regirá estrictamente por un sistema de agenda previa. El Centro de Recreación y Cuidados también funcionará bajo esta modalidad con un cupo de 12 niños/as en el horario de 17 a 22 horas. En el caso de Biblioteca, solo se permite la realización de retiro y devolución de libros y por el momento no se habilitará la sala de lectura aunque se está trabajando para establecer las disposiciones necesarias para su rápida apertura.

Departamentos, Unidades Académicas y secciones de facultad

La dirección de los Departamentos o Unidades Académicas en coordinación con el personal de secretaría y la Dirección de División acordarán los días y horarios de funcionamiento que serán comunicados oportunamente. Se solicita flexibilizar horarios y días de concurrencia y para el caso de oficinas colectivas se busca respetar la distancia interpersonal en los puestos de trabajo y/o de estudio, salvo que existan barreras físicas (protectores faciales). La cooperativa de limpieza realizará la higiene y desinfección de las oficinas dos veces al día por lo que se recomienda a las direcciones de los departamentos que estipulen una franja horaria de asistencia.

Para las unidades dependientes de Decanato, se dispone que cada una retome sus actividades en carácter presencial en el horario habitual.

Las dependencias administrativas, por su parte, en acuerdo con la Dirección de División acordarán los días y horarios de funcionamiento.

Otras disposiciones

La Cosset solicita que los ascensores no sean utilizados por más de dos personas a la vez, así como limitar al mínimo imprescindible el uso de las cocinas de cada piso. Insta además a realizar una estricta limpieza de útiles de cocina de uso personal y a no compartir artículos personales.

Ante la presencia de síntomas

En caso de presentar sintomatología (dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea) se debe permanecer en domicilio, informar al referente del lugar de trabajo y consultar con el prestador de salud correspondiente. Si este constata la enfermedad, se procederá a realizar la solicitud de licencia médica a través de los procedimientos habituales de certificación vigentes en la Udelar.

De haber estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar con un caso mientras presentaba síntomas a una distancia menor de un metro y medio durante un tiempo de al menos 15 minutos) o haber compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco se debe acudir al lugar de trabajo. Será necesario consultar al prestador de salud y seguir las indicaciones que este indique.

Quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo, deben comunicarlo al jefe inmediato y no concurrir al lugar de trabajo habitual, de acuerdo a lo establecido por la DGP con fecha 14 de mayo de 2020 y su posterior ampliación el 20 de mayo de 2020.

» Acceder al comunicado completo