Elecciones Universitarias se realizan el 29 de setiembre

Estudiantes, docentes, egresados y egresadas de la Udelar votarán el miércoles 29 de setiembre para elegir a sus autoridades. El voto es obligatorio y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.

Las Elecciones Universitarias generales -que en esta ocasión convocan a más de 300.000 personas-, se realizan normalmente cada dos años para elegir a los miembros que integrarán los órganos de conducción de la Universidad en representación de los tres Órdenes de cogobierno (Estudiantil, Docentes y Egresados).

La votación se desarrollará en el horario de 8.00 a 19.00 horas, en forma presencial y de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos en prevención del contagio de Covid-19.

Se vota en todo el país: las y los estudiantes votan en sus lugares de estudio, mientras que cada docente debe votar en el lugar donde trabaja y cada egresado o egresada en el lugar donde reside, en locales dispuestos por la Corte Electoral. Oportunamente se publicará el Plan Circuital para estas elecciones.

Qué se elige

• integrantes de la Asamblea General del Claustro: en el Orden Estudiantil, el Orden Docente y el Orden Egresados, en todas las facultades e institutos asimilados
  • integrantes de la Asamblea de Claustro de Facultad: en el Orden Estudiantil, el Orden Docente y el Orden Egresados, en todas las facultades e institutos asimilados.
  • integrantes de Consejo de Facultad: en el Orden Estudiantil en todas las facultades e institutos asimilados, en el Orden Docentes y en el Orden Egresados en la Facultad de Información y Comunicación y en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Orden de Egresados en la Facultad de Ciencias Sociales.

Quiénes votan

Las y los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de duración de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria, y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA).

• Estudiantes que hayan rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del 2021.
  • Estudiantes que ingresaron a la Udelar en 2021, aprobaron el ciclo anterior,  están matriculados y no han perdido sus cursos.
  • Docentes con una antigüedad en el escalafón de un año por lo menos a la fecha de la elección.
  • Egresados/as que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República.
  • Estudiantes que a la fecha del cierre del padrón hayan culminado su carrera, aún cuando no se hayan registrado sus títulos, votarán como egresados o docentes según corresponda.

Algunas puntualizaciones

• Tienen obligación de voto únicamente quienes figuren habilitados en los padrones. Los estudiantes que no están habilitados no deben votar y no van a tener sanción ni impedimento para continuar con sus actividades en FCS.
  • Quienes el día del acto eleccionario se encuentren en un departamento diferente al cual se encuentran habilitados, podrán sufragar en carácter de observado simple en cualquier circuito que corresponda a su orden y facultad, o por correspondencia en los locales del Correo Uruguayo dispuestos para tales fines. (pdf con locales en la pagina de la corte).
  • Los Títulos habilitados para para votar por el orden egresado FCS son: Licenciado en Sociología (Planes 1971-1992-2009), Licenciado en Ciencia Política (Planes 1988-1992-2009), Licenciado en Trabajo Social (Plan 1992, Re Conversión de EUSS y 2009. Plan 2002 y 2009 Regional Norte), Asistente Social Universitario (Planes 1957-1960-1967-1975-1977, 1957R,1960R,1967R,1975R y 1977R), Licenciado en Desarrollo (Plan 2009), Licenciado en Ciencias Sociales (Plan 2002 y 2009 Regional Norte), y Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (Plan 2014 Tacuarembó).
    Si un egresado de alguna de estas carreras no está en el padrón debe comunicarse urgente ya que el voto es obligatorio siempre cuando el título figure en el listado.

» Consultar padrón definitivo con el plan circuital

» Acceder al Reglamento de las Elecciones Universitarias

» Sitio web de las Elecciones universitarias de la Udelar