EVA tendrá el detalle de los cursos antes del período de inscripciones

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) aprobó sugerencias de la Comisión de Enseñanza en la sesión ordinaria del día 20 de mayo que serán aplicadas en el segundo semestre de 2021. La determinación de la propuesta de cada curso en EVA y la adaptación de la asignatura a los tiempos estipulados, son algunas de las medidas implementadas.

Ante el comienzo del nuevo semestre, no fueron modificados los programas de las unidades curriculares para incluir las adaptaciones a la enseñanza en este contexto de emergencia sanitaria. Sin embargo, los equipos docentes deberán detallar en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de cada curso, los requisitos para el cursado en la virtualidad. Esta descripción deberá incluir la modalidad de cursado, las propuestas de actividades (espacios sincrónicos, videos), la carga horaria global destinada a cada actividad, la modalidad de las evaluaciones parciales y/o secuenciales, entre otros detalles.

La información estará disponible para consulta de sus estudiantes en la descripción del curso (previo a la matriculación) así como dentro del mismo, antes del 16 de julio de 2021, según recomienda la Comisión de Enseñanza y adhiere el Consejo.

El Consejo resolvió también aprobar ciertas medidas para ordenar el trabajo en la virtualidad en el segundo semestre 2021, si la Udelar no retoma la presencialidad:

En caso de definirse actividades con asistencia obligatoria por fuera de las evaluaciones, estas no deberán constituir más de la mitad de los encuentros. Por otra parte, los encuentros sincrónicos que se realicen durante el curso deberán contemplar las recomendaciones realizadas por la Comisión Sectorial de Enseñanza en su informe «La Universidad en línea. Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación» (2020).

Para las clases de exposición teórica se deberá garantizar el acceso mediante grabaciones que estarán disponibles al estudiantado hasta la finalización del curso y; deberá respetarse adecuadamente la carga horaria de dedicación estudiantil que se propone durante el curso a partir de los diferentes recursos, teniendo en cuenta la cantidad de créditos que tiene la unidad curricular, y su equivalencia en horas de trabajo sincrónicas y asincrónicas.

»Resolución del Consejo