Evaluación Institucional de FCS en marcha

La Facultad de Ciencias Sociales comenzó este año una Evaluación Institucional (EI) que estudiará los recursos humanos y materiales, y las actividades que se desarrollan en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y gestión, a la luz de los fines y objetivos trazados por la institución. Se trata de un proceso de carácter participativo y sistemático.

A lo largo de este año se trabajará en la primera etapa, denominada Autoevaluación Institucional. Implica la recolección y sistematización de información, análisis y valoración del servicio en seis grandes dimensiones que involucran más de 300 indicadores. Las dimensiones son las siguientes:

• Contexto institucional de la FCS: misión, visión, plan de desarrollo institucional.
  • Enseñanza: grado, posgrado, educación permanente y otros programas de formación.
  • Investigación: desarrollo de investigación en el servicio, formación en investigación, financiación, resultados, articulación con otras funciones universitarias.
  • Extensión y actividades en el medio: desarrollo en el servicio, financiación, formación y resultados.
  • Comunidad universitaria: estudiantes, docentes, egresados, personal de apoyo.
  • Infraestructura: infraestructura física y académica, biblioteca.

La Autoevaluación Institucional es un proceso realizado por y para la comunidad de FCS, y la reflexión y valoraciones de cada dimensión las realizará toda la comunidad universitaria. Para llevar adelante esta etapa es imprescindible el involucramiento y participación de los integrantes de facultad (estudiantes, docentes, egresados y funcionarios no docentes) en distintas instancias de entrevistas o espacios de intercambio. Entre junio y setiembre se llevarán a cabo las entrevistas.

Para conocer más sobre el proceso de evaluación, que también comprende una evaluación externa y un plan de mejoras, se puede ingresar a este enlace.

El proceso se apoya en las pautas establecidas por Udelar desde la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA), el cual puede consultarse aquí.