Convocatoria a Germinación de Proyectos Estudiantiles de Extensión

La Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEAM) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), convoca a presentar perfiles y/o propuestas de actividades de extensión universitaria a desarrollarse en el año 2021. La convocatoria busca promover y apoyar iniciativas estudiantiles que aborden diferentes temáticas/problemáticas de interés y con pertinencia social.

Desde FCS se entiende a la extensión como la función a través de la cual se implementan actividades con soporte institucional, que se realizan en el medio, en interacción con el resto de la sociedad mediante prácticas presenciales. Dichas actividades deben aspirar a cumplir con los criterios de pertinencia social, bidireccionalidad, autogestión, integralidad de funciones universitarias e interacción efectiva con actores sociales no universitarios. Las experiencias de extensión promueven el aprendizaje por problemas, la reflexión teórico-metodológica, el intercambio de saberes, la autonomía de los estudiantes y la integración de funciones universitarias, promoviendo la participación estudiantil en el desarrollo y construcción del rol social de la universidad.

La convocatoria es abierta a iniciativas de diversas características, pudiendo participar estudiantes que tengan interés en acercarse al desarrollo de la extensión universitaria, grupos de estudiantes con ideas o avances en la definición de un proyecto o propuestas en desarrollo.

Aquellos equipos o estudiantes que postulen serán convocados a participar, durante el primer semestre, en un ciclo de cuatro talleres, a realizarse del 9 al 20 de agosto, en los cuales se introducirán algunas nociones clave sobre los proyectos de extensión universitaria y se acompañará en la definición de las propuestas. En concordancia con las últimas disposiciones adoptadas por Rectorado y el Consejo de FCS (Comunicado N°22 Rectorado y Resol. Consejo FCS N°46 del 11/2/21) el ciclo podrá desarrollarse en formato virtual o presencial.

Las actividades en territorio que se desarrollen en el marco de los proyectos, previstas para el segundo semestre, deberán ajustarse a las medidas sanitarias dispuestas al momento de la ejecución y a los criterios de las instituciones u organizaciones, siguiendo un estricto protocolo sanitario (se adjunta «Plan de Contingencia por Coronavirus COVID-19. Medidas preventivas para las actividades presenciales en territorio», elaborado por CSEAM en julio de 2020).

Quienes tengan interés en participar podrán presentar propuestas hasta el 10 de julio de 2021, a través de este formulario de postulación digital.

» Bases para la postulación