FCS presenta su protocolo de atención y actuación ante situaciones de acoso sexual

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) presenta su Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual (PAAS).

La actividad se desarrollará el miércoles 25 de noviembre a las 16.30 horas y contará con la apertura de la decana de la facultad, Carmen Midaglia. Participarán en la instancia la representante del Orden Estudiantil en la Comisión Central de Prevención y Actuación contra el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Universidad de la República (Udelar), Elisa Filgueira; la integrante de la Comisión de Género y Diversidad de la FCS, Julieta Bengochea y la referente institucional en acoso sexual, Paula Tortajada.

La FCS invita a la comunidad a participar de este encuentro que se llevará a cabo en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» (con un cupo máximo para 20 personas debido al protocolo por la emergencia sanitaria). También se transmitirá simultáneamente a través de la plataforma Zoom, para quienes prefieran participar de forma virtual.

Se deberá completar este formulario de inscripción para participar de la actividad en cualquiera de sus dos modalidades.

El Protocolo pretende establecer los procedimientos a seguir ante situaciones de acoso sexual, violencia, inequidad y discriminación por motivos de género. «Brinda un marco institucional al tratamiento de situaciones de acoso sexual que se den en el ámbito de la FCS de la Udelar». Se orienta dentro de la política central de prevención y actuación ante casos de acoso de toda la Udelar y contempla la normativa internacional y nacional en la temática.

El ámbito de aplicación será «el comprendido por todas aquellas relaciones educativas y laborales que se den en cualquier dependencia de la FCS», así como «aquellas situaciones que se generen en virtud de un vínculo generado y/o mantenido a través de FCS más allá del lugar físico en el que se produzcan».

Las denuncias serán recepcionadas por la Licenciada en Psicología Paula Tortajada quien será la encargada de darle seguimiento a la situación y comunicarla ante la CPAAD u otros ámbitos.

Protocolo de actuación

Ver afiche