La Universidad de la República frente al Sars Cov-2

La Universidad de la República (Udelar) reunió los aportes de carácter heterogéneo realizados con motivo de la pandemia por el COVID-19 en un documento que destaca, entre otros factores, los resultados obtenidos en la detección del virus, el asesoramiento y la investigación por parte de profesionales de la institución.

Entre los aportes que menciona el documento de la Udelar, se identifican investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias Sociales (FCS): sobre los riesgos de la violencia y vulnerabilidad durante el confinamiento, elaborado por el Grupo de Investigación de Sociología de Género; y un relevamiento e informe sobre ollas populares y merenderos en Uruguay, llevado a cabo por la FCS junto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.

Se hace un reconocimiento al aumento de la capacidad de diagnóstico para que Uruguay alcanzara más adecuadas respuestas a la pandemia. Para ello se logró el desarrollo de pruebas locales para la detección del virus, trabajo sobre técnicas de diagnóstico, transferencia tecnológica para producción de kits diagnósticos a gran escala, ampliación de la capacidad de diagnóstico en todo el territorio nacional en coordinación con autoridades sanitarias, desarrollo de pruebas serológicas para detección de anticuerpos, y el desarrollo de método alternativo y más rápido para la detección del virus.

Asimismo, se estudió la respuesta que tenía el virus en nuestro territorio bajo investigaciones sobre la genómica del virus; las dinámicas de circulación viral en el interior del país; los casos asintomáticos y la prevalencia de anticuerpos en ciertas poblaciones.

En cuanto al análisis de datos e información, se creó un equipo interdisciplinario con otras instituciones para contribuir a la generación de conocimiento sobre la pandemia y se realizó un seguimiento al aumento de casos, así como la medición de impactos de diferentes medidas de control.

Referente al área salud, la universidad también brindó el apoyo de diferentes equipos y de distintas disciplinas para el fortalecimiento de la atención con el desarrollo de equipos de desinfección y la reparación de ventiladores que se encontraban en desuso, entre otras contribuciones. El Hospital de Clínicas, por su parte, debió adecuar sus servicios y cuidados a las demandas de la emergencia sanitaria. De igual forma, la Facultad de Odontología, la Facultad de Psicología y diversos programas universitarios.

A su vez, en la enseñanza se destaca la adaptación de su modalidad y el apoyo a los estudiantes ante la diversidad de dificultades en el contexto de pandemia como el acompañamiento a las generaciones que ingresan.

La producción de conocimiento acerca de la pandemia, el virus y sus consecuencias, quedó a disposición pública. En el enlace a continuación puede accederse al documento.

»Ver documento