Mes de la Diversidad

La Comisión de Género y Diversidad emitió una declaración en el marco de los 30 años de la primera manifestación pública de la diversidad sexual en Uruguay y de un nuevo Mes de la Diversidad. En ella promueven el «respeto por los derechos de las personas LGBTIQ+ que históricamente han sido vulnerados y que han enfrentado distintos tipos de violencia estatales y epistémicas» y reivindica «el respeto, la pluralidad y la diversidad en todos los espacios de trabajo y estudio que conforman la Facultad».

El texto apunta al «desarrollo de investigaciones respetuosas de marcos éticos, que permitan colaborar tanto a efectos de visualizar situaciones de desigualdad, como a superar la invisibilidad de diferentes colectivos […] que aporte a la construcción de políticas públicas eficaces para revertir desigualdades de género y orientación sexual».

En el marco del Mes de la diversidad se realizará, además, el XV Seminario Académico de Género y Diversidad Sexual

Mensaje de la Comisión de Género y Diversidad

Hace 30 años de la primera manifestación pública de la diversidad sexual en Uruguay. Mucho se avanzó, pero también queda mucho por hacer.

Setiembre es un mes que nos desafía a pensar los retos que aún tenemos para garantizar el derecho a la educación para todas las personas y consolidar comunidades universitarias inclusivas.

En este mes celebramos y reivindicamos la diversidad como una oportunidad  para construir sociedades más justas e igualitarias. Reconocemos y promovemos el respeto por los derechos de las personas LGBTIQ+ que históricamente han sido vulnerados y que han enfrentado distintos tipos de violencia estatales y epistémicas.

Para eso, promovemos el desarrollo de investigaciones respetuosas de marcos éticos, que permitan colaborar tanto a efectos de visualizar situaciones de desigualdad, como a superar la invisibilidad de diferentes colectivos. Este servicio está comprometido con la investigación de rigor, de calidad que aporte a la construcción de políticas públicas eficaces para revertir desigualdades de género y orientación sexual.

En FCS reivindicamos el respeto, la pluralidad y la diversidad en todos los espacios de trabajo y estudio que conforman la Facultad.

Estamos comprometidos con generar un espacio abierto a la diversidad sexual en todos sus órdenes, y garantista a través de la creación de diferentes dispositivos de denuncia de situaciones de discriminación por orienación sexual, identidad o expresiones de género.

Otro año más, abogamos por una FCS comprometida con la diversidad y sin barreras para el acceso a la educación.

Reafirmamos nuestro compromiso por una universidad diversa, abierta y comprometida con la lucha de los derechos humanos.