Presencialidad en la Udelar será acorde al riesgo según indice P7

La Universidad de la República ha elaborado una guía para regular el funcionamiento de sus actividades académicas y de gestión en la presencialidad, según se presenten distintos escenarios epidemiológicos. El presente comunicado, emitido el 16 de julio de 2021, detalla criterios y medidas a tener en cuenta en cada caso.

En virtud de la guía para regular el funcionamiento de la Universidad de la República en distintos escenarios epidemiológicos, aprobada por el Consejo Directivo Central con fecha 13 de abril de 2021, cuyo objetivo es señalar para cada nivel de riesgo cuáles son las condiciones necesarias para generar espacios presenciales de forma segura.

Que al 15 de julio de 2021 hay diez departamentos con nivel naranja y nueve con nivel de alerta amarillo, según el índice P7 y que a los efectos de proyectar la actividad futura el Rectorado ha recibido el asesoramiento de integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de COVID-19.

El Rector de la Universidad de la República comunica que el departamento de Montevideo está en nivel de alerta naranja, aunque se proyecta que en el transcurso del fin de semana ingrese en el nivel amarillo. En consecuencia, las sedes universitarias ubicadas en este departamento podrán, en función de sus propios criterios de planificación, implementar actividad presencial siguiendo las siguientes orientaciones:

  • Ventilación de los espacios cerrados, uso de tapabocas y mantenimiento de distancia interpersonal de un metro.
  • Instalar una modalidad de trabajo preponderantemente presencial en la que solo podrán trabajar en forma virtual quienes presenten certificación que lo justifique.
  • Los lugares físicos en los que no sea posible mantener el criterio de distanciamiento o donde la ventilación no sea adecuada podrán ser utilizados por una persona a la vez. En estos casos se deberán diseñar:
    a. esquemas de dedicación horaria que maximicen la cantidad de docentes y funcionarios que puedan desarrollar diariamente sus actividades en formato presencial.
    b. turnos semanales que aseguren el funcionamiento de los espacios laborales entre las 9 y las 18 horas, con las excepciones que determinen las autoridades de los servicios.
  • Las evaluaciones presenciales se desarrollarán manteniendo un distanciamiento de un metro entre estudiantes, con estricto uso de tapabocas y ventilación adecuada.
  • Las clases presenciales se dictarán con la garantía de un metro de distanciamiento entre estudiantes, con estricto uso de tapabocas y ventilación, por un tiempo no mayor a los noventa minutos. Cuando la naturaleza de las actividades desarrolladas en el marco de la clase (prácticas de laboratorio, prácticas clínicas, etc.) requiriera una dedicación horaria mayor, se podrá ampliar su horario siempre y cuando transcurridos los noventa minutos se proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos, luego de los cuales se podrá continuar.
  • Los espacios comunes al aire libre podrán ser utilizados por períodos de no más de 120 minutos.

Las actividades de enseñanza presenciales que se implementen deberán tener en cuenta los tiempos necesarios para que el estudiantado se localice en las áreas donde su desarrollo se prevea.

Además, se ha implementado el sitio udelar.edu.uy/portal/guiapresencialidad donde semanalmente se irán actualizando las proyecciones e información sobre estos escenarios. Cada viernes se emitirá un nuevo comunicado al respecto.

» Comunicado 32 de Udelar

Cerrar menú
Translate