Prevención de la violencia: compromiso de todos

Bajo el lema «si entre todxs nos cuidamos del Coronavirus, también cuidémonos de la violencia», Bienestar Universitario y la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) de la Udelar impulsaron una campaña de prevención y contención contra la violencia de género, fenómeno que se agrava tras las medidas de aislamiento dada la emergencia sanitaria.

La campaña apunta a concientizar a la comunidad universitaria. Desarrolla acciones de orientación y consulta  y asesora sobre servicios existentes que aborden la temática tanto dentro como fuera de la Udelar, así como recomienda cómo proceder ante el conocimiento de actos de violencia.

En el marco de la campaña se definió que la División Universitaria de la Salud (DUS) atenderá situaciones de violencia de género intrafamiliar tanto por parte de quien la experimenta o tiene conocimiento de esta. Para este fin dispone de un correo electrónico «areasocialdus@gmail.com» y una línea telefónica 092154511 que funciona dentro del horario de atención de 10 a 15 h.

La trabajadora social de la DUS, Viviana Montaño y Licenciada y técnica asesora de la CAEG de la Udelar, Natalia Guidobono, expusieron sobre la importancia de la campaña de prevención de la violencia de género en el portal institucional de Bienestar Universitario

En tiempos de mayor aislamiento es cuando existe una mayor probabilidad de aparición de situaciones de violencia dentro del ámbito del hogar, señaló Montaño, quien indicó que tras permanecer en las casas, las mujeres y los adolescentes ven limitada la cercanía con familiares y amistades a quienes puedan recurrir en caso de ser víctimas de comportamientos agresivos. Por ese motivo se consideró necesario elaborar medidas estratégicas para la prevención y protección de estas personas.

«Es una forma de generar redes de contención en estos momentos tan particulares», precisó Montaño a Bienestar y solicitó «que este aislamiento no nos tape los ojos ni nos inmovilice».

En la misma línea Guidobono destacó la importancia de las comisiones de género de la Udelar y la labor que realizan de escucha atenta con las más vulnerables en la problemática pero, dada la situación de contingencia y que las funcionarias no pueden desempeñar sus funciones como es habitual, la campaña sirve para dar continuidad a un servicio de ayuda.

Por otra parte, mencionó que la situación actual, donde la disminución laboral y de los ingresos junto con las medidas adoptadas de cuarentena, potencia la exposición a situaciones de violencia. «Actualmente estamos en esa situación donde se generan miedos e incertidumbres a la población, y donde seguramente se elevan los niveles de violencia”, precisó la profesional.

»Nota de Bienestar Universitario