Prevención del suicidio tras un año de pandemia

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Suicidio este 17 de julio, la Facultad de Ciencias Sociales reconoce el trabajo que ha realizado el Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República.

El Grupo de investigación, de carácter interdisciplinario e interinstitucional, se consolidó en 2011 con investigadores de las Facultades de Medicina, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología e Información y Comunicación y la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE. Comprende diferentes abordajes disciplinarios y metodológicos. Con sus investigaciones generaron productos que aportan evidencias para los cursos y talleres de formación y sensibilización e impulsaron cursos de grado y posgrados.

Así como se menciona en el libro «Enigmas y estigmas del suicidio en Uruguay» (2020), la más reciente publicación del grupo con fondos de la Comisión Sectorial de Investigación Científica: «como la conducta suicida es considerado un problema multicausal, es necesario ahondar en el conocimiento de las mismas y a su vez fortalecer los recursos que se encuentran en contacto con la población, aportando herramientas para la prevención».

La problemática en el contexto de pandemia

Consultado por La Diaria, sobre la publicación de las Estadísticas Vitales que publicó el Ministerio de Salud Pública (MSP), el docente de FCS e integrante del Grupo para la Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida, Pablo Hein, explicó que «es llamativo el incremento que se registró en el grupo etario de 30 a 34 años, en el que se registraron 72 suicidios, bastante más que los informados en 2019 (45 casos) y en 2018 (55 casos)». La cifra global de muertes en 2020 (718) ronda en la de los años anteriores, es decir que el mayor crecimiento visible es dentro del mencionado rango etario.

Por otra parte, no es posible identificar los meses a los que pertenecen los casos debido a que no se encuentran discriminados en los datos que publica el MSP. No obstante, el Grupo de investigadores maneja como hipótesis «que Uruguay tuvo un descenso importante del 13 de marzo al 1º de junio», según manifestó Hein a La Diaria y agregó que los suicidios se redujeron entre 26% y 31% en comparación con los sucedidos en 2019. A pesar de ello, desde  el 1º de junio al 31 de diciembre de 2020 se estima que hubo un crecimiento de entre 23% y 28%.

Para 2021, el grupo plantea que podría darse un aumento de casos debido a las secuelas de la pandemia, un «efecto rebote» que también pronostican algunos estudios internacionales.

» Acceder a nota de La Diaria