Propuesta de Biblioteca para celebrar los días del libro

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales organiza «Días del libro en FCS», con el propósito de conmemorar dos fechas dedicadas al libro: el Día Internacional del Libro (23 de abril) y el Día Nacional del Libro (26 de mayo).

Para ello, se invita a docentes, estudiantes y egresados a brindar recomendaciones sobre preferencias de libros del área de las ciencias sociales, puede ser el que más le gustó o le hizo pensar, o más le provocó cuestionamientos a ideas preestablecidas. Se puede sugerir un libro nacional o internacional. Si el libro no se encuentra en la Biblioteca se registrará para futuras compras.

La Biblioteca toma las palabras del profesor brasileño Luis Milanesi, quien manifiesta que la biblioteca es un «nido de desorden»(1), que reúne textos con discursos contradictorios, que estimulan a repensar y reevaluar el orden existente en el propio pensamiento. Opina, además, que las informaciones agreden, desalojan, desordenan y, un nuevo dato, destierra la certeza y el confort de un juicio establecido, implantando el conflicto e interfiriendo en el modo de pensar. En ese aspecto se encuentra el carácter transformador de las bibliotecas.

Las recomendaciones pueden ser aquellos textos que provocaron el «desorden» de juicios y conceptos, deben ser brindadas al correo biblioteca@cienciassociales.edu.uy hasta el 25 de mayo.

Además, a partir del lunes 25 de abril, como es tradicional en nuestra Biblioteca, se obsequiarán libros a quienes utilicen sus instalaciones.

1. Ordenar para desordenar: Centro de Cultura e Bibliotecas Públicas. Luis Milanesi. São Paulo, Brasiliense, 1986. 262p.