«Recomendaciones para el cuidado de salud individual y colectiva»

El Consejo de Facultad de Ciencias Sociales (FCS) aprobó este 3 de junio el documento «Recomendaciones para el cuidado de salud individual y colectiva». El texto aborda las repercusiones de las medidas sanitarias en las actividades de estudio y trabajo, y formula algunas recomendaciones y definiciones.

El material fue elaborado por la Comisión de Salud y Seguridad de Estudiantes y Trabajadores (COSSET) de FCS y aborda los inconvenientes surgidos a partir de la instrumentación del trabajo y estudio remoto. En primer lugar, se acompaña el pedido del gremio docente (ADUR) de dar la posibilidad de revisar los acuerdos sobre estudio y trabajo asumidos previo a la pandemia y «ajustarlos según necesidades de enseñanza, investigación, extensión y situación de las y los docentes, funcionarias/rios técnicos, administrativos y de servicio (TAS), y estudiantes según correspondiere». La comisión aclara que esto abarca la «prevención o atención de repercusiones de las medidas sanitarias en posibles situaciones de sobrecarga de trabajo o ambientes que no faciliten el pleno desarrollo de las actividades». Adicionalmente, sugiere al Consejo analizar la necesidad de un «reservorio de horas docentes extra (para reforzar equipos o suplencias) para atender situaciones de potenciales licencias médicas, cuarentenas, compatibilización de trabajo y vida doméstica, refuerzo de equipos en actividades virtuales de gestión universitaria y pedagógicas, entre otras».

La comisión, recuerda especialmente que «si bien la modalidad de trabajo y estudio virtual desdibuja espacios y tiempos», es necesario «respetar los diversos tipos de licencias según causales […], y «el medio horario por lactancia, y los mecanismos establecidos institucionalmente en este sentido».

«En segundo lugar, a partir de esta situación coyuntural particularmente compleja, desde la Comisión se saluda que la Universidad de la República (Udelar) en general y la FCS en particular hayan facilitado condiciones materiales para el cumplimiento del trabajo/estudio en el contexto actual.

Siguiendo esta línea, la COSSET realiza las siguientes recomendaciones:

A) continuar con la posibilidad de asistir a las instalaciones de la Facultad de quienes tienen dificultades para trabajar/estudiar en su casa, cumpliendo con las disposiciones ya protocolizadas y en los espacios destinados para tales fines en este contexto (oficinas, sala de informática, biblioteca), previa agenda o autorización, según corresponda;

B) dar la más amplia difusión a los materiales de recomendaciones sobre ergonomía y autocuidado en relación a reducción del stress, dispositivos para apoyo emocional existentes en la Udelar, que se sistematizarán desde la COSSET y dispondrán en formato de difusión por la Unidad de Comunicación y Publicaciones (UCyP);

C) evaluar la posibilidad de que se faciliten sillas desde la Facultad a personas que acrediten su necesidad mediante certificación médica;

D) continuar con las medidas que se están llevando a cabo para facilitar apoyo tecnológico (por ejemplo, manejo de licencias de Zoom), cursos e instructivos (para manejo de plataformas administrativas o docentes) y establecer un canal de comunicación específico para la solicitud de apoyo ante dificultades informáticas concretas».

Por último, la comisión abordó el tema del «derecho a la desconexión». Sobre este punto, se entendió que es necesario sensibilizar a los integrantes de facultad sobre este derecho y «fomentar su respeto, producto de acuerdos sobre intercambios entre todos los actores que conforman la comunidad».

El documento define al derecho a la desconexión, y en ese sentido afirma: «supone la limitación al uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar el tiempo de descanso y licencias de los trabajadores». Afirma que su respeto «implica definir horarios y días de trabajo tanto con otros docentes o funcionarios como con estudiantes. Se recomienda en este sentido, establecer acuerdos sobre los horarios de comunicación, qué medios se utilizarán a tales fines y promover el respeto al descanso de todo el colectivo de la Facultad».

Sobre «las recomendaciones sobre ergonomía y autocuidado en relación a reducción del stress, dispositivos para apoyo emocional existentes en la Udelar, que se sistematizarán desde la COSSET», mencionadas en el punto B del texto, próximamente serán difundidas por Facultad.

» Acceda a al documento completo