Sujetas Sujetadas. Mujeres y Memoria en el Terrorismo de Estado

Este 20 de mayo se realiza de forma virtual la 25ª Marcha del Silencio convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos bajo la consigna «Son memoria. Son presente ¿Dónde están?». En este contexto, se presenta el proyecto «Sujetas Sujetadas. Mujeres y Memoria en el Terrorismo de Estado» a cargo de Ana Laura de Giorgi de la Facultad de Ciencias Sociales y Mariana Achugar de la Facultad de Información y Comunicación.

El objetivo principal es revisitar la experiencia y la memoria de las mujeres ex presas políticas en relación con las reivindicaciones feministas actuales, articulando las tareas de enseñanza, extensión e investigación partiendo de la premisa que las dictaduras castigaron a las mujeres en su doble condición de impugnadoras del orden político y transgresoras del orden de género.

En esta propuesta participan estudiantes que se forman de manera integral en los espacios curriculares Comunicación Oral y Escrita (FIC) y Talleres de Feminismos del Sur (FCS) a través de tareas de investigación y de extensión con las ex presas políticas, y realizando productos de difusión y materiales didácticos para trabajar en los ámbitos educativos.

El abordaje, además de ser integral, es desde una perspectiva feminista, apostando a una praxis que integra la investigación con la educación y la acción política. El proyecto ofrece una mirada transdisciplinar que explora este pasado desde perspectivas disciplinares que focalizan la transmisión y la relación intersubjetiva por lo cual la comunicación tiene un rol central. Este abordaje nos permite reflexionar sobre la importancia de los procesos comunicativos en la transmisión del pasado entre generaciones y al mismo tiempo desplegar los recursos mediáticos para potenciarlos.

El 20 de mayo se presenta el blog del proyecto y sus redes sociales, y al día siguiente se publicarán en estas plataformas los primeros videos realizados por los estudiantes sobre violencia sexual, jóvenes y niñas presas, resistencia y solidaridad. A esto se le suma el viernes 29 a las 16 horas un cine foro virtual abierto a todo público, para conversar sobre la película «Migas de pan». En este cine foro participará la directora de la película Manane Rodríguez, cuatro expresas políticas y los estudiantes.

Además de las responsables Achugar y de Giorgi, este proyecto es llevado adelante por Amparo Fernández, Carla Larrobla, Ema Zaffaroni, Mercedes Altuna y Gelsi Ausserbauer.