Udelar suspende evaluaciones presenciales y exhorta a la colaboración frente a la pandemia

La Universidad de la República (Udelar) comunica que «a partir del 16 de diciembre se suspenden las evaluaciones presenciales previstas, las cuales deberán ser reformuladas» y adaptadas a otras modalidades. Asimismo, exhorta a su comunidad universitaria a colaborar con las medidas preventivas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

El rector de la Universidad resolvió en su comunicado número 20 del día 14 de diciembre, suspender las evaluaciones presenciales previstas. Los servicios deberán analizar «si estas migran a plataformas digitales, se instrumentan a través de evaluaciones orales no presenciales o si se genera un nuevo calendario de evaluaciones». Deberá considerarse en todos los casos no dificultar la continuidad de los estudios por el bloqueo de previaturas.

De igual forma, las conferencias y seminarios deberán desarrollarse en formato virtual con excepción de aquellas que se realicen en laboratorios, «siempre que la pérdida académica de su postergación resulte significativa».

Asimismo, se solicita a los servicios «que elaboren planes de contingencia para culminar los procesos de evaluación de los cursos y se los comuniquen al estudiantado».

Por otro lado, la Udelar solicita a la comunidad universitaria que colabore frente al aumento de casos durante el mes de diciembre y reduzca al mínimo los círculos de interacción personal. Exhorta al aislamiento en caso de tener contacto con un positivo y a hacer las comunicaciones correspondientes al prestador de salud, así como a «reconstruir todos los contactos de riesgo desde los dos días anteriores a la aparición de los síntomas» y darles aviso.

Apela a que sean preferidas las actividad de recreación al aire libre, que la comunidad universitaria utilice la aplicación Coronavirus Uy con las alertas de exposición activadas y a la continuidad de las medidas preventivas habituales: «mascarilla facial, distancia, lavado de manos, ventanas abiertas y contactos breves», así como a la solidaridad con quienes nos rodean, dadas las necesidades que pueden surgir como consecuencia de la pandemia.

»Leer comunicado