Vuelven las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales retoma este año sus tradicionales Jornadas de Investigación, luego de dos años de interrupción debido a la emergencia sanitaria. Bajo la consigna «Los desafíos para las ciencias sociales en la pospandemia», se desarrollará la edición número 19, los días 4, 5, y 6 de octubre.

Las Jornadas se realizan desde el año 2000, son un espacio de encuentro que propone maximizar la visibilidad de la producción científica de la facultad, promoviendo el intercambio entre los diferentes colectivos que conforman nuestra institución.

En este evento académico, investigadores universitarios presentan resultados de sus investigaciones durante tres días de debate sobre diversos temas de interés para la sociedad uruguaya.

Durante los años 2020 y 2021 la realización de las Jornadas debió interrumpirse a partir de las medidas sanitarias en el país, dada la pandemia por COVID-19. En el 2022 se retoma la realización de este evento significativo para el colectivo de la Facultad.

En virtud de esta interrupción y del impacto que ha generado la pandemia en varios aspectos, estas Jornadas se proponen abordar la discusión de este impacto en distintos ámbitos. En particular en la investigación académica de acuerdo a los distintos ejes temáticos que se trabajan en las jornadas pero también en el propio ejercicio del quehacer del investigador: el desafío en relación a temas emergentes de investigación, cambios en los métodos y técnicas de investigación, integración de redes regionales e internacionales y no menor, alteración de la vida cotidiana de los investigadores en la vinculación de los ámbitos familiar y laboral al trasladar el trabajo a casa. También se vieron alteradas, en la Facultad de Ciencias Sociales, cuestiones vinculadas a la enseñanza, a la vida universitaria y a la relación con el medio.

En este sentido la convocatoria busca cuestionares acerca del impacto de la pandemia en los distintos ejes de investigación, en el quehacer del investigador y en los cambios ocurridos en la vida social en general y en la vida académica en particular cuestionando no sólo maneras de investigar sino también formas de priorizar y concebir las políticas públicas así como el quehacer de la vida universitaria.

Esta edición busca responder a las siguientes interrogantes ¿Qué impactos ha tenido la pandemia sobre la sociedad uruguaya? ¿Qué problemas nuevos generó y cuáles problemáticas previas dejó en evidencia? ¿Cuáles fueron las consecuencias del modo en que se respondió a la situación desde el Estado, la comunidad científica, la sociedad organizada y otros actores relevantes del quehacer nacional? ¿Cómo respondió la Universidad y en particular la Facultad de Ciencias Sociales? Y de modo más específico aún: ¿Cambió el modo de investigar en ciencias sociales?

Próximamente se darán más detalles para la participación.